El fiscal jefe de alta complejidad Javier von Bischoffhausen y su par de Focos Investigativos en la jurisdicción de Rancagua, Carlos Fuentes, formalizarán este miércoles a los cinco carabineros detenidos por la presunta cobertura que le habrían dado a una banda para el robo de una sucursal del Brinks en agosto, desde donde se llevaron $11 mil millones.
Las detenciones que se llevaron a cabo durante esta jornada son parte de la investigación que comenzó hace tres meses y que ya ha permitido una veintena de arrestos y formalizaciones.
La indagatoria apunta al rol de los carabineros en el atraco:
habrían actuado como autores de robo, dicen investigadores, pero para dar cobertura e informar de servicios policiales.
El fiscal Fuentes está a cargo de las pesquisas por el robo y, en ese marco, realizará mañana las imputaciones en el Tribunal de Garantía de Rancagua.
Por su parte, Bischoffhausen indaga otra causa paralela que involucra a uno de los carabineros detenidos: el frustrado delito contra una sucursal de Prosegur de febrero de este año, mediante un túnel de 15 metros que fue descubierto, y que podría haber implicado un botín de $24 mil millones.
Además, tiene a su cargo la arista de omisión de denuncia que involucra a detectives de la PDI, por no dar aviso del plan del atraco a Brinks que supieron, por un informante, días antes.
Las pesquisas que realizan con el OS9 de Carabineros y también la PDI, permitieron dar con los funcionarios dados de baja. Además, se detectó que uno de los policías detenidos, el excabo 1º Giovanni Pereira, también habría estado, presuntamente, implicado en el intento de robo en Prosegur.
Pistas en teléfonos de banda
Las primeras pistas en la investigación sobre la presunta participación de los expolicías uniformados en el robo a Brinks, las detectó el OS9 de la misma institución en agosto.
Tras el hallazgo de la unidad especializada y la fiscalía, se siguió con las pesquisas en reserva hasta reunir todos los antecedentes que permitieran su imputación. Así, y luego de comunicar los hechos a Asuntos Internos de Carabineros, se dio curso a la indagatoria que terminó con las detenciones de hoy.
En total, son cinco imputados que ya fueron expulsados de la institución: el cabo 1º Giovanni Pereira y sus pares, Ricardo Núñez y José Toledo. También el carabinero Sergio Millar y el cabo 2º Mauricio Saavedra.
La participación de estos implicados se detectó en los
teléfonos de los otros detenidos en agosto, dicen los investigadores.
Participación en reuniones
Para mañana, se espera que los fiscales comuniquen los cargos a los detenidos.
Para todos se imputará el delito de robo con intimidación y violencia, indicaron a este medio. Y en el caso de Prosegur, que involucra a Pereira, se formalizará robo en lugar no habitado.
Una de las evidencias que se presentarán dan cuenta de la supuesta participación de los funcionarios en reuniones de coordinación de la banda. Sobre estos hechos, hay fotografías, indicaron investigadores, que involucra a uno de ellos. El rol que tendrían es el de dar información y también revelar tiempos de reacción de la policía.