EMOLTV

Inicia discusión sobre el fin del CAE en la Cámara: Cataldo reconoce que "queda un largo camino"

Respecto a cuándo esperan que se despache el proyecto de la comisión de Educación, la presidenta de la instancia, Emilia Schneider (FA), expresó su deseo de que sea cuanto antes, aunque no se comprometió a un plazo específico.

15 de Octubre de 2024 | 18:06 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Este martes comenzó la discusión del proyecto que pone fin al CAE y crea el nuevo mecanismo de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Además, el proyecto apunta a reorganizar la deuda estudiantil a través de mecanismos de condonación total o parcial de la misma, uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Durante la sesión de la tarde, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario Víctor Orellana presentaron cifras y antecedentes a los miembros de la comisión que permite comprender la necesidad de reformar el actual sistema de financiamiento, dadas las ineficiencias que representa para el fisco.

En ese contexto, Cataldo afirmó: "Creemos haber llegado a un proyecto que aborda diversos aspectos planteados en la conversación prelegislativa. Sin embargo, somos conscientes de que esta discusión apenas comienza, y aún nos queda un largo camino por recorrer en este debate. Es fundamental recoger las aportaciones que surjan de las deliberaciones y escuchar las distintas posiciones que se expresen aquí, no solo políticas, sino también las de actores del sistema de educación superior, estudiantes y, por supuesto, rectores y rectoras".

En respuesta a las críticas surgidas tras la presentación del proyecto, el secretario de Estado añadió que "hemos tenido una extensa discusión en los medios de comunicación durante la última semana, y esperamos que esa conversación se traslade al Congreso, que es el espacio donde hemos decidido llevar a cabo esta deliberación y donde estamos obligados a encontrar acuerdos".

Tiempo de tramitación


La presidenta de la comisión, Emilia Scheneider (FA), dio plazo hasta el próximo martes para que los parlamentarios propongan invitados y así, organizar las exposiciones.

Al ser consultada sobre si espera que la comisión despache el proyecto este año, la parlamentaria señaló que "esperamos que sea cuanto antes, no me podría comprometer con un plazo y eso también depende de la voluntad de las y los parlamentarios de la comisión, de quienes espero tengamos toda la disposición a avanzar en una cuestión tan esperada por las familias chilenas".

Observaciones de la oposición


La sesión de este martes no fue suficiente para abordar todas las preguntas planteadas por la oposición. A pocos minutos de concluir, el diputado Sergio Bobadilla expresó que tenía alrededor de 30 interrogantes y propuso que lo mejor sería posponer el tema para la próxima sesión, sugiriendo que se volviera a convocar al ministro para responder las dudas que no pudieron ser presentadas.

A la salida de la comisión, el diputado Bobadilla (UD) emplazó al Ejecutivo a que transparente sus intenciones: "Le pediría al Gobierno a que no siga utilizando las necesidades de los chilenos y particularmente de los estudiantes con fines electorales y que transparenten las cosas. Porque inicialmente dijeron condonación universal, tenemos 1.200.000 deudores, ¿Por qué no dicen que solo van a llegar beneficios, entre comillas, a 75.000 alumnos? Seamos sinceros,esta es una medida oportunista que la están utilizando única y exclusivamente para tener réditos electorales, para eso como diputado de oposición yo no estoy disponible".

Por su parte, el diputado Hugo Rey (RN) planteó algunas dudas respecto del proyecto, en particular sobre "los costos totales de esta iniciativa, respecto de las universidades, la carga financiera que van a tener".

Además, hizo hincapié en el copago y el riesgo de quiebra de algunas universidades: "La mayoría de los estudiantes hoy día tienen copago, ahora no lo van a tener y por lo tanto ahí hay un diferencial que creo que es sumamente importante detenerse, analizarlo en profundidad para saber si vamos a tener universidades con la posibilidad de quiebra (…) la Universidad Austral y otras más están en una situación económica muy compleja y por lo tanto el que tengan que tener recursos adicionales ellas implicaría la posibilidad de que pudiéramos producir una quiebra sistémica de muchas universidades, nos han señalado que eso no es así, son dudas que nosotros tenemos, las vamos a consultar, esperamos los informes técnicos que justamente respalden la opinión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?