Tras una extensa jornada de debate,
el Senado aprobó esta tarde la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Con esto, la magistrada es destituida y queda inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos.
Previamente, había sido acusado constitucionalmente su par Sergio Muñoz, quien también fue destituido por la Cámara Alta. Sin embargo, a diferencia del magistrado, la acusación contra Vivanco fue aprobada de manera transversal llegando a los 47 votos a favor y cero en contra en sus dos capítulos.
A la ahora ex ministra se le acusó en la primera parte del libelo de notable abandono de deberes por haber afectado la imparcialidad y la independencia por haber mantenido contactos indebidos con el abogado Luis Hermosilla y no haberse inhabilitado en casos donde existía un conflicto de interés,
Junto con esto, en el capítulo 2 se le imputa por haber interferido indebidamente en proceso de designamientos de cargos públicos.
La acusación contra Vivanco fue presentada por Chile Vamos y surgió a raíz de una de las tantas aristas que se han conocido en el marco del denominado caso Audio y los chats del penalista Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por diversos delitos de corrupción.
Recientemente, Vivanco había sido removida de la Corte Suprema por decisión de la unanimidad de los miembros del máximo tribunal, justamente por su vinculación con el caso Audios y la solicitud e intercambio de favores con Hermosilla.