Estaciones de Metro quemadas, destrucción de locales comerciales, vandalización del Monumento al General Baquedano, caos en las calles. Hace cinco años se registró el estallido social y
Providencia fue una de las zonas más afectadas.
En la comuna se emplaza uno de los símbolos de la manifestaciones, la zona cero: La
Plaza Baquedano, que en esos días se le denominó "Plaza Dignidad".
De acuerdo a estudios realizados por la municipalidad, el 82% del comercio de la zona vio afectadas las ventas y el 73% tuvo que cerrar sus locales debido a los constantes actos de violencia.
Reconstruir la comuna ha sido una labor costosa.
Desde esa fecha hasta ahora se han desembolsado $10 mil millones en recuperar los destrozos. Dentro de estos gastos destacan apoyo al comercio, reparación de obras, alumbrado público y semaforización. En este último ítem hubo trabajo continuo, ya que a la medida que iban reponiendo unos semáforos, a los días estaban nuevamente vandalizados.
También se realizaron proyectos de restauración, algunos de ellos en ejecución. Por ejemplo, en el atacado
Café Literario del Parque Bustamante se ocuparon $1.787.445.379.
En pintura y limpieza de fachadas de la zona cero se invirtieron $270.353.125, de los cuales $150.000,000 correspondieron solo a limpieza de grafitis.
Además, en el mejoramiento de las luminarias peatonales del Parque Balmaceda, obras que aún están en desarrollo, se han gastado $381.758.880.
Pero aún hay una obra aun por finalizar. Es la reconstrucción del Café Literario del Parque Balmaceda. Las obras partirán a fin de año, pero la licitación ya está lista y contempla una inversión de $1.336.458.936.
La alcaldesa de Providencia,
Evelyn Matthei, sostuvo que su comuna "sufrió mucho con el estallido, sobre todo nuestros vecinos y locatarios de Plaza Baquedano, el eje Providencia y el Parque Bustamante. Vandalizaron lugares emblemáticos como el café literario del Parque Bustamante, el del Parque Balmaceda, el Palacio Schneider,
saquearon locales comerciales –muchos de ellos de pequeños comerciantes-, destruyeron paraderos, semáforos e infraestructura pública".
La también posible carta presidencial de Chile Vamos apunta que "han pasado cinco años del estallido social y Providencia se ha levantado; hemos recuperado nuestros espacios públicos, ha vuelto el comercio, hemos reconstruido las áreas verdes para que nuestros vecinos vuelvan a tomarse los espacios públicos, pero ha sido un trabajo largo y costoso para el municipio. La inversión que hemos hecho es cercana a los $10.000 millones".
"El trabajo mancomunado con los vecinos ha sido clave, porque hemos realizado reuniones participativas en los proyectos de reconstrucción y revitalización de barrios y ellos son muy conscientes del dolor que les provocó tanta violencia y destrucción, pero también han sido los más esperanzados en recuperar los espacios públicos para volver a hacerlos suyos, disfrutarlos y cuidarlos", sentenció.