EMOLTV

Tensión oficialista a días de elecciones: FA respalda a Ripamonti y critica al Gobierno por lenta reconstrucción de Viña

Desde la oposición, en tanto, sostuvieron que la gestión de la alcaldesa también ha sido deficiente.

17 de Octubre de 2024 | 23:31 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Macarena Ripamonti.

Aton
"Me da mucha lástima decirlo, porque mi Gobierno es el que ha fallado". Estas fueron las declaraciones de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), al ser consultada sobre su labor durante y tras el megaincendio de febrero, para luego adjudicar el rezago al desempeño del Ejecutivo.

La jefa comunal sostuvo que los municipios no cuentan con las facultades y recursos para realizar esas labores tras las catástrofes, asegurando que "no lo han hecho nunca en la historia de Chile y no lo van a hacer ahora" y apuntando a que su labor es conducir a las personas que necesitan asistencia técnica.

Estas declaraciones calaron hondo entre los parlamentarios del distrito y mientras algunos diputados en línea con las declaraciones de Ripamonti y respaldaron que el Gobierno ha tenido fallas en el proceso, otros apuntaron a que la alcaldesa debe asumir sus responsabilidades y las deficiencias en su gestión.

Su compañero de partido, Jorge Brito (FA), dijo a Emol que comparte "la decepción de la alcaldesa Ripamonti por la mala gestión del Ejecutivo en la reconstrucción a partir del megaincendio. No hay excusas, todos los plazos se han vencido. No hay forma de justificar que a meses todavía no se haya pagado ni un subsidio a autoconstrucción guiada por parte del Ministerio de Vivienda, cuando en algunos sectores las familias ya han comenzado a levantar lo que eran sus hogares y requieren esta ayuda".

Así, solicitó al Gobierno a "rectificarse" y "mejorar" la gestión del Minvu, pues "las consecuencias las están pagando las familias damnificadas, en donde hay adultos mayores viviendo en carpas con colchones húmedos, producto de que las ayudas que debían haber llegado aún no llegan".

También del FA, la diputada Camila Rojas, comentó que "han existido incumplimientos de plazos por parte del Gobierno y eso tiene que corregirse, estoy segura de que el presidente Boric pondrá premura en ello. Aquí estamos hablando de que hay familias, niños y niñas, personas con condiciones de salud complejas, que no pueden seguir esperando".

El legislador independiente, Tomás Lagormarsino, también se mostró en línea con la alcaldesa. "Las mayores falencias vinieron del Gobierno tanto durante la respuesta al megaincendio como posteriormente en la ayuda temprana y la reconstrucción, considerando que los organismos que tenían una participación muy relevante en el manejo de la emergencia como la DPR, Conaf y Senapred fueron los que fallaron".

Lagormarsino advirtió que actualmente "Senapred está en Dicom, por el no pago a proveedores", comentando que ha sido contactado por muchos de estos que se encuentran desesperados, ya que "están arriesgando su patrimonio por haber prestado su servicio durante la emergencia emitiendo facturas, las que no han sido pagadas a más de 8 meses".

Más distante a la alcaldesa se expresó Tomás de Rementería (Ind), quien si bien admitió que "nos gustaría que sea más rápida las labores de reconstrucción, ha habido un rezago por temas administrativos con relación al otorgamiento de subsidios", manifestó que considera "injusto achacarle toda la culpa al Gobierno", agregando que este "ha avanzado" en problemas más profundos.

Sin embargo, reconoció que "acá hay un retraso", el que "no nos deja contentos como diputados del distrito y en eso compartimos en cierta forma el análisis que hizo la alcaldesa Ripamonti".

Hotuiti Teao (Ind-Evo) sostuvo que "es lamentable que la alcaldesa intente desviar su responsabilidad culpando exclusivamente al Minvu, que también tiene su parte en esto, pero sin asumir su propia falta de acción en los momentos más críticos. En este contexto, hemos recurrido a la Contraloría Nacional para solicitar una revisión exhaustiva del uso de los recursos aprobados por el Congreso para la reconstrucción, así como de los fondos gestionados por el Serviu y la Municipalidad de Viña del Mar, con el objetivo de garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera adecuada y transparente".

Desde RN, el legislador Andrés Celis, calificó que Ripamonti con estas declaraciones intenta "lavarse las manos al culpar al Ejecutivo por los retrasos en la reconstrucción, cuando su gestión también ha sido deficiente en ofrecer soluciones concretas para los afectados por el megaincendio".

Así, indicó que "es fácil señalar al Gobierno, pero como autoridad local, su falta de liderazgo y coordinación ha dejado a muchas familias esperando respuestas que no llegan. No se trata solo de señalar culpas, sino de actuar con responsabilidad y ser parte de la solución".

Finalmente, el parlamentario del Partido Republicano, Luis Sánchez, manifestó que Ripamonti "nunca reconoce sus responsabilidades en las cosas que pasan en nuestra ciudad. Ella siempre es una víctima de las circunstancias, lo que demuestra su debilidad para manejar un contexto de gran crisis. Necesitamos un alcalde que resuelva, no uno que se queje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?