"Quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente de la República. Lo he hecho porque se ha presentado una denuncia en mi contra y tengo que garantizar el normal funcionamiento del Gobierno". Con esas palabras, Manuel Monsalve, daba cuenta que su paso por el Ejecutivo, al menos como subsecretario del Interior, llegaba a su fin.
La denuncia la dio a conocer La Segunda, y apunta a un presunto abuso sexual que fue ingresada a la Fiscalía el pasado 14 de octubre. Según se conoció más tarde, se trata de hechos que habrían ocurrido entre la noche del domingo 22 de septiembre y lunes 23. La denunciante es una funcionaria de La Moneda, quien actualmente trabaja en la misma rama ministerial donde estuvo Monsalve.
El tema, además de generar rechazo transversal y llamados desde todos los sectores a que "se investigue a fondo" lo ocurrido, pone punto final a la labor que cumplió el ahora exsubsecretario desde el 11 de marzo de 2022, no obstante, su nombre ya era un secreto a voces
desde fines de enero de ese año, mientras que el
1 de febrero, fueron anunciados oficialmente por el todavía presidente electo, Gabriel Boric.
Rol clave
En estos 951 días, el médico cirujano de profesión y ex diputado (PS), cumplió un rol clave en La Moneda, al convertirse en la "cara visible" en unas de las materias más sensibles: la seguridad.
Eric Latorre, director del Magíster de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Autónoma, comenta que "sobre los subsecretarios del interior, existe una tradición, dan cierta estabilidad y continuidad operacional y política a los gobiernos y al Ministerio del Interior".
En clave de los "históricos", comenta que son "desde Belisario Velasco, el mismo Jorge Correa, etc., que tienden a ser personas con experiencia, con capacidad política, de articulación, de negociación, y en ese sentido, Monsalve era un hombre que cumplía con esos atributos".
"Se trata de un hombre con experiencia, con una larga trayectoria política, valorado por todos los sectores, muy dialogante y que, sin duda, le daba peso político y, sobre todo, peso en términos de experiencia a un Gobierno que llega y se inicia muy joven, y que le faltaba esa capacidad de diálogo y de tender puentes", comentó.
Por otro lado, el experto destacó la "capacidad de gestión" del Monsalve, quien "mostró capacidad de gestión y de avanzar con mucha dificultad, pero avanzar de alguna manera y de operar en el complejo nacional de la seguridad que tenemos hoy día. Así daba algunas mínimas garantías de seriedad y confianza, en esta materia".
Apoyo a Izkia Siches
Desde que Monsalve asumió, tuvo la tarea de acompañar a la novel ex ministra del Interior, Izkia Siches; enfrentó los embates y críticas sobre el manejo de la crisis de seguridad; y hasta sonó como ministro del Interior, antes del arribo de Carolina Tohá.
La ex ministra de Interior, Izkia Siches, llegó a ocupar un cargo estratégico en el Gobierno, sin embargo, tempranamente dio luces de un complejo manejo -de gestión y comunicacional-, lo que requirió que Monsalve se convirtiera en una suerte de apoyo y su brazo derecho.
Uno de los episodios donde Monsalve salió a defender a Siches fue tras el "error" que la otrora ministra cometió ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, en abril de 2022 donde criticó un supuesto error en un vuelo de deportación en el gobierno anterior. Sobre aquello, el hasta ahora subsecretario comentó que "el liderazgo de la ministra se va a seguir ejerciendo".
Luego, en junio, defendió su gestión ante la Acusación Constitucional que Republicanos impulsó contra Siches por "no ejercer su rol y vulnerar su mandato legal". Sobre aquello, Monsalve salió a criticar que el libelo no tenía elementos jurídicos.
Sólo seis meses duró la ex presidenta del Colegio Médico en el cargo, marcado por permanentes críticas a su desempeño. El primer cambio de gabinete del Gobierno era inminente, y por varios días se estimaba que Monsalve era quien podría asumir el cargo.
Ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la ex ministra, Izkia Siches, quien enfrentaba la presentación de una AC en su contra desde el Partido Republicano. Foto: El Mercurio.
Casi ministro de la Segpres
Ese 6 de septiembre, el cambio de gabinete estuvo marcado por un retraso de una hora y media, debido a los ajustes de última hora que hizo el Gobierno. Esto, porque el hasta entonces subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC) -actual ministro de Educación-, asumiría el cargo de Monsalve en la subsecretaría del Interior. En tanto, Monsalve, llegaría a la Segpres.
No obstante, el escenario se complejizó luego que se conocieran diversas publicaciones de Cataldo donde hablaba en duros términos sobre Carabineros, lo que activó la ofensiva de la oposición. Según trascendió, Monsalve no quería dejar su nuevo cargo, pero la situación crítica del comunista no le dejó opción, y debió permanecer en la subsecretaría del Interior.
El rostro de las "crisis"
Desde que el Gobierno asumió, la crisis de seguridad se ha convertido en un tema central de la preocupación ciudadana, al mismo tiempo que fueron necesarias múltiples articulaciones con el Ministerio Público y las policías. A ello, se suman los episodios críticos en la macrozona norte, a raíz de la migración, y el conflicto en La Araucanía.
Monsalve también tuvo un rol clave al salir a enfrentar la crisis por los indultos y pensiones de gracia. Sobre los indultos, el ex subsecretario fue reticente en hacer una autocrítica, especialmente luego que se conociera el beneficio para Luis Castillo. No obstante, a fines de diciembre de 2023, reconoció que el tema había
"afectado al Gobierno".
Sobre las pensiones de gracia, en enero de este año, y en medio de la crisis política que se desató, Monsalve salió nuevamente a hacer un mea culpa, y señaló que en el caso de aquellas mal otorgadas -a personas con antecedentes penales- "esto nunca debió haber ocurrido".