EMOLTV

Entre declaraciones, críticas y espaldarazo: La compleja situación del director general de la PDI en el caso Monsalve

Eduardo Cerna reconoció que le informó a la ministra del Interior que el exsubsecretario de la cartera estaba siendo investigado por un delito sexual.

19 de Octubre de 2024 | 22:03 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Director general de la PDI, Eduardo Cerna.

Aton
Al igual que el presidente Gabriel Boric -con su alocución de 55 minutos ante la prensa- el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, ha sido cuestionado en las últimas horas por las declaraciones que ha emitido en el marco del caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue denunciado por el delito de violación.

En concreto, porque la máxima autoridad de dicha policía confirmó que él le informó el día martes a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que Monsalve estaba siendo investigado por un delito sexual.

"Yo le comunico a la ministra del Interior que la PDI está realizando actuaciones investigativas, que tenemos una investigación por un delito sexual, cuyos alcances se verán dentro de la investigación y que el implicado era el subsecretario del Interior. ¿Por qué le comunico? Porque nosotros tenemos un nexo permanente con él, y él era el investigado", dijo el viernes desde La Moneda.

Luego aclaró que "yo le comunico eso, pero no los detalles de la investigación. Le informo de esa investigación que estábamos realizando".

¿Está quebrantando la reserva de una investigación? Así, es como lo vieron algunos personeros. El diputado Sergio Bobadilla (UDI), por ejemplo, cuestionó: "¿Por qué el director de la PDI, y amigo personal de Tohá, le entrega la información de una investigación en curso que se supone es secreta, justamente para que nadie vaya a ver los videos? ¿Crees que el director de la PDI debe renunciar o ser removido de su cargo?".

Tomás Bengolea, vicepresidente nacional del Partido Republicano, también utilizó su cuenta de X para expresar: ¿Por qué el director de la PDI pone en riesgo la investigación comunicándosela a la ministra Tohá, quien a su vez se lo comunicó a Boric y él a Monsalve?".

A estas arremetidas también se sumó Marcela Cubillos Sigall, quien preguntó: ¿Con qué fundamento el director de la PDI viola la reserva de una investigación y le entrega información a la ministra Tohá?".

También hay quienes han comparado este hecho con la situación del ex director general de la PDI, Sergio Muñoz. La antigua autoridad presentó su renuncia al cargo cuando se conoció que la Fiscalía lo formalizaría por delitos relacionados a la entrega de información declarada secreta en el marco de una investigación. Todo esto, en el contexto del conocido como caso Audio.

"Sin escoltas, ni vehículo fiscal"


Cerna, en el mismo punto de prensa, entregó otra información. Que "las actuaciones que han sido objeto de investigación (...) no fue con escoltas y tampoco en vehículo fiscal".

Según precisó, los funcionarios abocados a resguardar la seguridad de la ahora exautoridad "se desplazaron con él (Monsalve)", pero luego "él liberó de su participación". "El escolta debe estar permanentemente, pero no puede obligar al protegido a que lo use", añadió.

Cerna "actuó proactivamente en cumplimiento de la ley"


La mañana de este sábado, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, respaldó el trabajo de la PDI, y en particular el de Cerna.

"Las policías dependen administrativamente del Ministerio Interior y particularmente de quien ejerce la condición de subsecretario. Si la máxima autoridad puede estar comprometida en la condición de un delito, lo que corresponde, de acuerdo a la línea de mando, es informar de esa situación al superior, en este caso, al Ministerio del Interior. El director Cerna no solo actuó ajustada a la ley, actuó proactivamente en cumplimiento de la ley", sostuvo la autoridad.

Además, se refirió a los funcionarios que habrían recibido la orden de revisar las cámaras del hotel donde habría ocurrido la violación: "No hay ningún antecedente que dé cuenta que la Policía de Investigaciones o sus funcionarios hubiesen infringido la ley".

"Otra cosa distinta son las acciones ejecutadas al interior de la Subsecretaría del Interior con esos fines, que eso forma parte del procedimiento disciplinario que se está investigando por parte de la Subsecretaría, pero otra cosa distinta son las investigaciones penales", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?