EMOLTV

La cronología de las vocerías por el caso Monsalve y cómo se ha ido ajustando el control de daños en La Moneda

Durante el fin de semana fueron el subsecretario del Interior, Luis Cordero y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, los encargados de enfrentar comunicacionalmente la crisis.

20 de Octubre de 2024 | 22:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá; Presidente Boric; ministra del Mujer, Antonia Orellana; y vocera Camila Vallejo.

Aton
Desde que se hizo pública la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve el jueves, La Moneda ha intentado gestionar la crisis.

Sin embargo, la errática conferencia de prensa del Presidente Gabriel Boric hizo que el escándalo alcanzara a la máxima autoridad del país. Ante esta situación, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, se vio obligada a reforzar el mensaje del Mandatario.

En los últimos días, las vocerías han recaído en el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, y en la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Ambos han asumido la responsabilidad de comunicar la postura del Gobierno y tratar de mitigar el impacto, que continúa generando dudas y críticas.

Monsalve renuncia y dice ser inocente


El exsubsecretario estaba exponiendo ante la subcomisión mixta de presupuesto la partida del Ministerio del Interior cuando La Segunda reveló la denuncia en su contra. Desde allí, sin dar ni una declaración, se trasladó a La Moneda donde se reunió con el Presidente de la República.

"Tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia"

Manuel Monsalve
Después de una hora, desde el palacio de Gobierno, Monsalve anunció que le presentó su renuncia al Mandatario. "Lo he hecho porque se ha presentado una denuncia en mi contra y tengo que garantizar el normal funcionamiento del Gobierno", señaló la exautoridad.

"En el ejercicio de mi cargo como subsecretario de Interior tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile. Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo. Por lo cual, quiero reiterar, he presentado mi renuncia a partir de ahora al Presidente de la República", agregó.

Además, afirmó que "tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia. Y eso requiere también que yo me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene".

Las declaraciones de Monsalve en La Moneda días después fueron reprochadas por la directiva del Frente Amplio.

A través de una declaración pública, el colectivo rechazó "el uso de su entonces vocería como subsecretario para defender su inocencia, y por lo tanto poner en duda las acusaciones de la denunciante”.

Ministra del Interior entrega los primeros antecedentes


Tras anunciar que Luis Cordero dejaría el Ministerio de Justicia para asumir como subsecretario del Interior, la ministra de la cartera, Carolina Tohá, entregó los primeros antecedentes del caso y relató cómo se enteró La Moneda de la denuncia.

"La primera información sobre esto la recibí yo en la tarde del día martes, se la informé inmediatamente al Presidente de la República, quien se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él (Monsalve) se encontraba en el Congreso en este momento", señaló Tohá el pasado jueves.

También, respondió a las primeras interrogantes. ¿Por qué el Gobierno esperó hasta el jueves para aceptar la renuncia?

Tohá indicó que "lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa, donde está su familia, en la Región del Biobío, para informarles de la situación". Luego, acordaron que se reunirían este jueves, terminada la presentación del presupuesto a la que asistió esta mañana Monsalve para "definir el curso de acción".

La jefa del Interior negó que se haya esperado la publicación de un medio de comunicación para zanjar la salida de Monsalve.

Ministra de la Mujer


Posteriormente, ese mismo jueves, fue el turno de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien comenzó su intervención destacando el combate contra la violencia sexual como un pilar fundamental del trabajado del Gobierno; enlistó logros como la incorporación de las agresiones sexuales al sistema de salud GES y la Ley Antonia.

Además, evitó mencionar directamente a Monsalve y se centró en las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno para enfrentar las agresiones sexuales.

Esta primera aparición de Orellana fue duramente criticada por la oposición y también por personeros oficialistas quienes acusaron que en otros casos de alta connotación pública la secretaria de Estado había condenado los hechos más enérgicamente.

En su intervención, sostuvo que "nosotras no distinguimos ni sector político, como ha quedado claro en casos de alcaldes o concejales que corresponden a todo el espectro, y no nos preocupamos de quién es la víctima, sino de poder cumplir la garantía de su derecho a un juicio justo. En eso es en lo que vamos a estar y en eso es en lo que estamos trabajando".

Los 55 minutos del Presidente Boric


El viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el caso; respondió 31 preguntas durante 55 minutos. Su objetivo era abordar todas las interrogantes de los medios de comunicación como una muestra de transparencia hacia la ciudadanía.

Sin embargo, en su alocución dejó entrever una serie de incongruencias en el relato e incluso discutió públicamente con su equipo de comunicaciones.

El Mandatario abrió un flanco al reconocer que Monsalve le comunicó haber revisado las cámaras del hotel al que llegó con la víctima de presunta violación.

Asimismo, abrió una polémica con el denominado "criterio Tohá", que consiste en desvincular a las autoridades de directa confianza del Presidente, en caso que sean formalizados en una causa judicial.

En esa línea, manifestó que 2una denuncia no implica culpabilidad", explicando los tiempos que tomó para zanjar la salida de Monsalve.

Por otro lado, el jefe de Estado entregó otro antecedente de la investigación que no se tenía a la vista, que es que la Policía de Investigación se hace del celular de Monsalve la noche del martes.

Vallejo "refuerza" el mensaje del Presidente


Horas después de la polémica conferencia del Mandatario, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a "reforzar" los dichos del Presidente de la República y a responder a las críticas de la oposición que se acrecentaban cada minuto.

“No hay ningún tipo de omisión de denuncia porque, insisto, no existe omisión de denuncia cuando hay investigaciones en curso”

Camila Vallejo
La portavoz de La Moneda descartó que el jefe de Estado haya incurrido en una omisión de denuncia al no advertir que el exsubsecretario del Interior revisó las cámaras de hotel al que llegó con la víctima de presunta violación.

"Es la investigación la que está evidentemente recabando toda esta información. Dado que esa información está a disposición de las policías, no hay ningún tipo de omisión de denuncia porque, insisto, no existe omisión de denuncia cuando hay investigaciones en curso", dijo Vallejo.

Cordero y Orellana al frente


Durante el fin de semana fue el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero y la ministra del Mujer, Antonia Orellana, los encargados de enfrentar comunicacionalmente la crisis.

El sábado, Cordero respaldó el accionar de la Policía de Investigaciones, tanto al director de la institución, Eduardo Cerna, quien informó a Tohá de la denuncia contra Monsalve, como a todos los funcionarios que dependen de él.

Específicamente sobre los funcionarios que recibieron la orden de revisar cámaras del hotel donde habría ocurrido la violación, el subsecretario manifestó que "no hay ningún antecedente que dé cuenta que la Policía de Investigaciones o sus funcionarios hubiesen infringido la ley".

Por otro lado, este domingo Cordero sostuvo que "el Ministerio Público está llevando a cabo la investigación y no hay ningún antecedente que dé cuenta que existan imágenes adulteradas y que, por el contrario, existen esas imágenes para efectos de la investigación"; en respuesta a la posibilidad de que Monsalve haya interferido en las imágenes la cámara de seguridad.

Por su parte, la ministra Orellana el sábado manifestó públicamente su discrepancia con el comité político. La secretaria de Estado señaló que supo de la denuncia el jueves al aterrizar de un viaje desde Ginebra y acusó que "evidentemente me habría gustado enterarme antes".

Sin embargo, recalcó que "una vez que tuve conocimiento informal pedí contrastar la información formalmente y una vez que fui informada formalmente cumplí con mi deber".

El domingo, ante los cuestionamiento de parlamentarios, la autoridad afirmó que le parece "muy grave que en medio de un caso de tanta gravedad, porque estamos hablando de uno de los delitos más graves de nuestro Código Penal, que es el delito de violación, parlamentarias me acusen de no hacer cosas, desconociendo la ley".

"Es gravísimo que una parlamentaria de la República, que integra la Comisión de Mujeres, no sepa que el delito de violación es un delito de acción penal pública previo instancia particular, lo que para el común de los humanos significa que nosotras estamos a disposición de la víctima y podemos presentar la demanda y representarla si es que ella nos otorga la representación. Por lo tanto, la acción pertinente y lo que hicimos fue ponernos a disposición", añadió

Ley Karin


El sábado, ante los cuestionamientos de la oposición sobre por qué no se aplicó la Ley Karin y se desvinculó inmediatamente a Monsalve tras conocer la denuncia, el Ministerio del Interior emitió una declaración pública.

En el escrito explicaron que la legislación aplica cuando existe una denuncia a nivel interno, lo que en el caso de Manuel Monsalve no se concretó, ya que "no existió ninguna denuncia presentada a través de canales gubernamentales, solo la interpuesta ante el Ministerio Público".

No obstante, la cartera que dirige Carolina Tohá recalcó que "se ordenó un sumario administrativo, lo que fue informado a la víctima, quien se encuentra con licencia médica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?