EMOLTV

Fuego amigo por caso Monsalve: Críticas cruzadas en el oficialismo tras duro cuestionamiento de diputado Soto a Boric

"Cuando existen problemas se olvidan de que somos un conglomerado, desligando responsabilidades sólo hacia nuestro sector político", expusieron los legisladores en un comunicado.

20 de Octubre de 2024 | 17:43 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
PPD
Rencillas al interior del oficialismo han dejado este fin de semana las últimas declaraciones del diputado y expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), en contra del Gobierno por el manejo en el caso Monsalve.

En conversación con Cooperativa, Soto afirmó: "El peor enemigo del gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric". Esto en relación a la extensa rueda de prensa que ofreció el Mandatario para abordar la denuncia por violación ingresada contra su hombre fuerte en seguridad, Manuel Monsalve, quien hasta el jueves lideraba la Subsecretaría del Interior.

Además, calificó la intervención de Boric como "la más desastrosa que he visto de parte de un Presidente de la República en Chile".

Los dichos del legislador valieron fuertes críticas desde el Frente Amplio, donde parlamentarias lo acusaron "asqueroso, bajísimo y repulsivo". "Al diputado Raúl Soto le haría bien recordar que no está en campaña, que es parte de una coalición de gobierno y que resulta asqueroso, bajísimo y repulsivo intentar sacar provecho personal de una denuncia de violación a un subsecretario de la cartera liderada por su partido", dijo Maite Orsini en sus redes sociales.

"El diputado Soto del PPD acostumbra golpear al gobierno para buscar titulares. Ahora cruza todo límite, culpando al presidente de una denuncia de violación de un militante de Socialismo Democrático, su sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo. Un clásico de un personaje sin ningún pudor para figurar", manifestó por su parte la diputada Emilia Schneider.

Este domingo, lejos de apaciguarse la polémica, la bancada de diputados del PPD contestó a través de un comunicado "las destempladas" críticas, como describieron, de las diputadas frenteamplistas contra Soto.

"Queremos expresar, en primer lugar, que la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es de la máxima gravedad, principalmente porque se trata de una autoridad que tenía la enorme responsabilidad de estar a cargo de la seguridad del país, que es una de las mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía", abrió el escrito, donde reafirmaron su compromiso con la víctima para que "tenga una debida defensa".

Tras ello, piden asumir los errores "en la forma y fondo en que el gobierno y el Presidente de la República, Gabriel Boric, enfrentaron estos hechos, ya que evidentemente faltó más agilidad en la toma de decisiones y un mejor manejo comunicacional".

Es por ello que rechazan la "respuesta destemplada y con descalificaciones personales de diputadas y diputados del Frente Amplio hacia nuestro colega Raúl Soto, quien hizo una crítica política legítima frente al actuar del Presidente de la República".

"Nos resulta preocupante que las declaraciones de este grupo de diputados del Frente Amplio, desvíen el foco de atención hacia el diputado Soto, a quién respaldamos y no hacia las responsabilidades del Gobierno, que conformamos Socialismo Democrático y Frente Amplio en unidad", agregan.

Posteriormente, reclaman que "cuando existen problemas se olvidan de que somos un conglomerado, desligando responsabilidades sólo hacia nuestro sector político. Creemos que la construcción de una alianza de gobierno se produce aceptando las legítimas diferencias, y no cancelando personalmente a otro compañero de coalición".

Y finalizaron: "La incondicionalidad es mala consejera, más en situaciones de crisis. Hacemos un llamado a nuestros colegas del Frente Amplio a utilizar sus redes sociales y energías a condenar los hechos, solidarizar con la víctima, y buscar justicia, y no tratar de desviar la atención ni desligarse de responsabilidades cuando estamos frente a un problema país, de Gobierno, y no de un partido o sector político particular. Eso no contribuye en nada, y no es lo que la ciudadanía espera de nosotros como sus representantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?