Los abogados defensores del ex subsecretario Manuel Monsalve, Cristian Arias y Dino Disi, hicieron su exposición durante la audiencia de garantías en la causa.
Arias fue el jurista que llevó adelante las solicitudes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Entre sus argumentos, aseguró que "no puede llevarse la defensa la carga de cómo se organice la investigación del Ministerio Público".
El defensor señaló que Monsalve
"presta declaración (ante los fiscales y los policías) sobre tres puntos centrales respecto de los hechos que en ese momento eventualmente se estaban investigando".
Destacó "un primer objetivo de la cautela es que nos den a conocer cuál es la imputación", por lo que conocer la "preformalización", aludiendo a los dichos del ex subsecretario, "es lo que tenemos derecho a saber: exactamente de qué se nos imputa", dijo.
En ese sentido, se refirió al secreto de la investigación, pidiendo tener acceso a la determinación del Ministerio Público en torno al carácter: "Saber exactamente cuándo se decretó para el computador de plazos y las razones que tuvo el Ministerio Público. Si el secreto de investigación fuese una prerrogativa del Ministerio Público que decreta (...) no tendría sentido la norma que le permite justamente al juez limitarlo y discutirlo".
"El secreto o puede ser una prerrogativa que le permita una ventaja procesal al Ministerio Público. Él sabe todo, la defensa nada", complementó, añadiendo que no puede ser que la defensa esté completamente ciega".
En ese sentido, señaló que pidió tener acceso al expediente, aunque la tenga la policía, ya que "no puede llevarse la defensa la carga de cómo se organice la investigación del Ministerio Público".
También pidió la copia en torno a la evidencia incautada a Monsalve, "prendas y otros elementos". Además, acusó que la defensa tiene problemas para ingresar al sistema del Poder Judicial.