A meses de haber asumido en 2022 como rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides se reunió en La Moneda con el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, además de autoridades del Ministerio Público.
Esto, luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, decidiera convocar una reunión por el alto grado de violencia y la proliferación de lanzamiento de bombas molotov en el INBA y otros establecimientos educacionales denominados emblemáticos.
Hoy, la directora del recinto educativo, profesora de educación diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y titulada el 2002, señaló: "Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero
es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo", aludiendo a una explosión en un baño del recinto que tiene a 35 estudiantes heridos y 4 de ellos en riesgo vital.
"Una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública. Es así que en este contexto, mientras los alumnos se encontraban en el interior de la dependencia (...), por circunstancias que se desconocen, se produce una explosión de estos artefactos", explicó ayer Fernando Albornoz, coronel de la Prefectura Santiago Central.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó ayer el hecho como una verdadera "tragedia". En tanto, el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, anunció una serie de medidas para intervenir el recinto.
¿Quién es la rectora?
El INBA estuvo bajo el foco de las protestas estudiantiles durante el 2022, que se han caracterizado por momentos de gran violencia.
En el período ocurrió la quema de dos buses afuera del establecimiento, enfrentamientos con carabineros en las denominadas "salidas incendiarias" e incluso agresiones a docentes: los propios profesores del establecimiento se declararon en "estado de asamblea" y detuvieron las clases.
La en ese momento nueva rectora del INBA, María Alejandra Benavides, anunció que se había resuelto suspender las clases presenciales por un mes, y que los estudiantes pasarían a la misma modalidad online en la que ya estuvieron en 2020 y 2021, producto de la pandemia del Covid-19.
"Nunca he militado, pero soy una mujer de izquierda", comentaba Benavides en La Tercera en mayo de 2022.
"(Tengo) un liderazgo muy de frente, con comunicaciones claras, con alta participación de la comunidad, de salir de la lógica de los directivos de oficina", señalaba al medio de comunicación ya mencionado, agregando que "tenemos que estar en la sala, en el patio, en la necesidad de los estudiantes, volver a recibirlos en la puerta, por su nombre. Estudiantes y profesores se sienten visibilizados".
También aseguraba sobre el INBA que "cuando los estudiantes se movilizan hay que leer lo que no dicen, pero que dicen con el actuar. Mucho de lo que piden es estructura, alguien que se preocupe de ellos".
En ese sentido, señaló a Radio ADN en marzo de este año que "los niveles de violencia bajan, no porque uno aplique más o menos una ley"