Los nuevos antecedentes develados por la Fiscalía sobre las gestiones que realizó Manuel Monsalve, días antes que se ingresara una denuncia en su contra por el delito de abuso sexual y violación, deja en un pie incómodo a las dos primeras autoridades del ministerio del Interior y al titular de la policía civil, Eduardo Cerna.
El persecutor jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, relevó este miércoles en la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defesa del exsubsecretario,
que Monsalve, entre otras irregularidades, ordenó a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrir al domicilio de la víctima y realizar el levantamiento de cámaras tanto del hotel como del restaurante al que fue con su subalterna.
De hecho, Armendáriz advirtió que podría haber posible adulteración de pruebas en tanto hay una potencial "pérdida de antecedentes o de evidencia".
Pese a que las actuaciones de Monsalve se perpetraron bajo el cargo de subsecretario y que ellas competen a funcionarios de la PDI, la información no estuvo a la vista de Tohá y Cerna, según las versiones que ambas autoridades han dado sobre la trama judicial.
Al detallar el intercambio que tuvo con el titular de la policía, este lunes, en entrevista con CNN, Tohá señaló que "el director Cerna llega la tarde del (pasado) martes a informarme que hay una denuncia y que además hay una investigación por la activación del sistema de inteligencia por parte del subsecretario. Esas son dos informaciones inmediatamente se le traspasan al Presidente, quien tiene una primera conversación con el subsecretario, el día jueves en la segunda conversación y ahí sale el subsecretario".
Esa misma jornada, en una actividad junto a Tohá, Cerna indicó que lo que hizo fue señalarle a "la ministra del Interior que la PDI está realizando actuaciones investigativas. Que tenemos una investigación por un delito sexual y cuyos alcances se verán dentro de la investigación y que el implicado era el subsecretario del Interior ¿Y por qué le comunicó esto? Porque tenemos un nexo permanente con él. No le comunico detalles de la investigación, la informo de esta investigación que estamos realizando".
La versión del fiscal también contrastó con la entregada por el subsecretario Cordero, al abordar la revisión de las cámaras que demandó Monsalve. "No hay indicios para suponer alteración de las imágenes. Esto se deduce porque se ha respetado el procedimiento legal y la custodia de las pruebas", dijo el fin de semana.
Tras conocerse la información de la Fiscalía y en medio de su visita a la Región de La Araucanía, Cordero indicó que "mis declaraciones tienen que ver con el reporte del director de la PDI, el director Cerna y respecto de él yo fue que hice esa declaración".
Y precisó que "el requerimiento que se hizo el Ejecutivo es que si se estaba garantizada la cadena de custodia a las cámaras y la respuesta fue sí. Por eso el Ejecutivo, respecto de las cámaras, sostuvo que no hay indicios que se hubiese afectado la cadena de custodia".
Sobre las otras gestiones que hubiese encargado Monsalve, Cordero aseguró que "el Ejecutivo, por lo menos yo, desconozco que hubiese sido así. De los hechos que están relatando supone un ejercicio indebido de la función, pero eso forma parte de la investigación".
Presión de la oposición y blindaje a Cerna
Pero el haber ignorado las acciones del exsubsecretario, es un asunto que ha concitado críticas para la titular de Interior. El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, relevó que "hemos pedido prácticamente todas las semanas al presidente Boric que haga un cambio de gabinete partiendo por las autoridades de seguridad".
"Que el gobierno haga o no haga un cambio de gabinete esta semana o la otra, a estas alturas el daño ya está hecho. Ojalá que lo haga y que ponga en esos cargos a gente más competente y más comprometida con el tema de seguridad", añadió.
Mientas, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton señaló sobre Tohá que "claramente le quedó grande el cargo y hoy día a la luz de estos antecedentes que han salido, yo creo que la ministra del Interior debe dar un paso al costado y haber un cambio de gabinete lo antes posible".
En ese contexto, el Ejecutivo ha optado por no abrir críticas sobre Cerna. "El director está ahí ejerciendo su labor, por algo será ¿No?", sostuvo la jefa de gabinete, consultada respecto a si mantiene su respaldo a la autoridad.
A su vez, Cordero sostuvo hoy que "no hay antecedentes que comprometan la responsabilidad del director Cerna, y por lo tanto, él debe seguir cumpliendo su función con fidelidad a la Constitución y a la ley, como lo está haciendo al día de hoy. Cualquier evaluación que se pueda realizar es un asunto distinto, y que por cierto, no corresponde que sea divulgado por la prensa".
Por lo demás, relevó que el director ordenó un sumario al interior de la PDI para indagar el rol de los escoltas de Monsalve, la noche que se perpetró el presunto delito. "Los sumarios administrativos pueden tener un origen en un hecho, y se pueden expandir a otros. Por lo tanto, en el contexto de ese sumario, se pueden indagar otras irregularidades, sí, pero es un sumario que está en manos de la Policía de Investigación", destacó.