A un día de las elecciones municipales y regionales, La Moneda se allanó a hablar del cambio de gabinete que el Presidente Gabriel Boric debe ejecutar por la salida de autoridades que vayan a disputar las elecciones parlamentarias del 2025.
La norma da a las autoridades en ejercicio hasta el 15 de noviembre para poder presentarse como candidatos a los comicios legislativos. Hasta ahora los partidos han meditado sobre el éxodo de sus mejores cuadros, pero algunos indicaban que es el resultado de las elecciones de este fin de semana la que será determinante para configurar la plantilla parlamentaria.
Este viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, puso en rebaraje en la agenda. "Evidentemente un hecho inobjetable es que a mediados de noviembre, si es que una autoridad de gobierno decide participar de las próximas elecciones parlamentarias, tienen que renunciar y eso implica un cambio de gabinete", señaló.
Y advirtió que "la magnitud de eso no depende necesariamente de una determinación de elegidos, sino que de la disposición y evaluación de sus propios partidos de llevar como candidato a las parlamentarias o a alguna autoridad en ejercicio del gobierno. Ahí hay un impedimento legal de continuar y por lo tanto implicaría ajustes".
En privado, presidentes de partidos indican que buscarán calibrar la voluntad del Ejecutivo con la de la colectividad, pero aseguran que las conversación definitiva con La Moneda, para efectos de informar de cuál autoridad deberán prescindir después tras la primera quincena de noviembre, no se ha producido.
De hecho, algunas tiendas políticas no han zanjado esa definición aún. Por ejemplo, el comité central del Partido Comunista, que decide las próximas candidaturas, se reunirá el próximo fin de semana. Así las cosas, ya ha trascendido que el partido está por postular a Jeannette Jara (Trabajo) o a Nicolás Cataldo (Educación) a un escaño en el Congreso.
Como sea, la alianza de Gobierno tendrá un nuevo cara a cara con el Presidente Gabriel Boric este domingo en La Moneda. Los presidentes de partidos se reunirán con el Mandatario a las 18:00 horas para ver los resultados de las elecciones municipales y regionales.
Al respecto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló que el reajuste ministerial "es una situación que le corresponde principalmente al Presidente de la República, es él el que establece su equipo de trabajo".
"Nosotros como partido simplemente vamos a poner a disposición nuestros cuadros, como lo hemos hecho a partir de este gobierno al cual nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar, ya sea en cualquier lugar que el Presidente así lo indique (...) Nosotros nos ponemos a disposición de lo que él vaya a determinar", agregó.
En esa línea, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que el cambio "es una decisión privativa del Presidente de la República y no tiene que ver con los resultados que haya el día domingo Más bien tiene que ver con el inicio de una nueva etapa política porque con esta elección ya empezamos en la última etapa del gobierno y por la etapa previa a lo que es la elección parlamentaria y presidencial que evidentemente habrá que hacer algún ajuste de equipos, circunstancias también que hay ministros y subsecretarios que probablemente dejen el gobierno para asumir carreras parlamentarias".
Dicho eso, apuntó que "el Presidente evaluará cuándo y cómo hace ese cambio y va a contar con el apoyo de todos nosotros"