Ministra del Interior Carolina Tohá
Aton
La ley estipula que los ministros y subsecretarios que deseen postularse a las próximas elecciones parlamentarias deben renunciar a sus cargos al menos un año antes de los comicios, fijando el plazo para mediados de noviembre de este año.
Sin embargo, el caso Monsalve aumentó la presión sobre el Ejecutivo; personeros tanto del oficialismo como de la oposición han apuntado a la necesidad de una reconfiguración en el gabinete lo antes posible para poder sortear esta crisis que afecta al corazón de La Moneda.
Una de las
figuras que ha sido más cuestionada es la de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien hasta hace un par de semanas se perfilaba como una posible carta presidencial del oficialismo.
Sin embargo, en los últimos días ha sido duramente criticada por cómo se gestionó la salida de Monsalve y sobre todo porque las eventuales irregularidades administrativas se cometieron en la cartera que ella dirige.
Al ser consultada sobre cuándo será el cambio de gabinete, Tohá respondió que esa pregunta "solo las puede responder una persona en Chile que es el Presidente de la República. Todo lo demás que digamos es música, y mala música. Así que no vale la pena que digamos cosas porque solo él puede responder esa pregunta".
En relación a si la secretaria de Estado saldrá de su cargo en la próxima reestructuración de equipo para disputar una elección, Tohá dijo que "si yo tuviera intenciones de salir, habría salido".
Eso sí, cabe destacar que para competir en la presidencial Tohá debe dejar el cargo un año antes, esa normativa solo se aplica para quienes quieran competir en cargos de senador y diputado.
Esta mañana a la vocera de Gobierno Camila Vallejo también se le consultó por el cambio de gabinete que se avecina: "El 15 de noviembre si hay autoridades de Gobierno que los partidos definan como posibles candidatos o candidatas al Parlamento, son nombres que se tienen que señalar con el límite de esa fecha para luego hacer los ajustes correspondientes".
Agregó que "eso es independientemente de la evaluación que el Presidente o el Gobierno tenga del ejercicio de su desempeño, porque si están en el Gobierno es porque están haciendo su trabajo".