Nuevos antecedentes se dieron a conocer respecto de las comunicaciones entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien es investigado por la Fiscalía Centro Norte tras ser denunciado por una funcionaria (32) de la rama ministerial de haber sido víctima de delitos de connotación sexual de la entonces autoridad de Gobierno.
Ayer, Canal 13 dio a conocer que la ministra le avisó a Monsalve sobre la diligencia de incautación de su teléfono, ocurrida el 15 de octubre, en el Hotel Panamericano.
La historia tiene hitos cronológicos que se ordenan de la siguiente forma:
el viernes 18 octubre, un día después de que estallara el caso públicamente luego de que La Segunda informara de la causa, el Presidente
Gabriel Boric sostuvo un punto de prensa y aseguró que "el día martes en la tarde (la denuncia fue ingresada el lunes 14 de octubre), dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá, procedió a comunicármelo, en ese mismo momento en que la ministra me la comunica, yo cito al subsecretario Monsalve en mi oficina".
Agregó que "instruyo que se recaben todos los antecedentes" y al subsecretario Monsalve "que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI y del Ministerio Público y colaborar en todo lo que exija la investigación".
La mañana del lunes 21 de octubre, la secretaria de Estado fue entrevistada por CNN Radio. En la instancia fue consultada sobre cuándo habló con Monsalve luego de que estallara el caso, y respondió que "recién el día jueves hablé con él, mientras esperábamos entrar al (ex) Congreso".
Ese jueves 17 de octubre, Monsalve y Tohá se dirigieron al recinto para participar de una exposición de una comisión de presupuesto del Senado.
Dado que Canal 13 dio a conocer que la ministra le avisó a Monsalve de la diligencia el martes 15, desde la cartera emitieron un comunicado de prensa, señalando que "esta llamada fue solicitada por la Policía de Investigaciones con el objetivo que el ex subsecretario se trasladara inmediatamente a su hotel, ya que la Fiscalía debía realizar diligencias que requerían su presencia".
En ese sentido, sostuvieron que "el llamado no fue realizado para advertir a Manuel Monsalve, sino que para instruirle, por requerimiento de la PDI a través de su director general (Eduardo Cerna), que debía trasladarse al hotel. La ministra Tohá no supo de qué tratarían estas diligencias. No obstante, éstas han trascendido a la prensa y se trataron de la entrega de prendas de vestir, de su celular y de la toma de muestra de ADN".
Con todo, aseguraron que "no existe contradicción con lo declarado por la ministra anteriormente, respecto a que ella solo tuvo una conversación con Monsalve el día jueves".
"Cuando el Presidente de la República se reunió con Manuel Monsalve el martes le instruyó que llamara a la ministra del Interior y se juntara con ella esa misma noche, pero eso no ocurrió, y no hubo dicho intercambio con el subsecretario sino hasta la mañana del jueves. Lo que hubo la noche del martes no fue una conversación sino una llamada que la ministra hizo a solicitud de la PDI exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida", completaron.
Nueva revelación de Ciper
Según reveló Ciper, la víctima del caso mantuvo durante la primera semana de octubre una reunión con Monsalve. Ahí le habría dejado claro que el hecho del 22 de septiembre no había tenido su consentimiento.
Tras eso, la víctima tomó una licencia médica y la ex autoridad de Gobierno le pidió el 10 de octubre -a 4 días de que se ingresara la denuncia- a la inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) que activara diligencias.
Cabe recordar que el pasado jueves, la PDI informó que el director general de la institución, Eduardo Cerna, llamó a "retiro absoluto" a la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, en el marco de la indagatoria del caso Monsalve.
Lo anterior, luego de que se revelara que Vilches ordenó realizar una serie de diligencias vinculadas con el caso, antes de que se ingresara la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior.
Entre las acciones, se trata del levantamiento de cámaras de seguridad. La semana pasada, el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte, Xavier Armendáriz, reveló durante la audiencia de cautela de garantías que sospecha de que se hayan hecho más levantamiento de registros.