Una serie de temas se abordaron en el cónclave oficialista que se desarrolló el miércoles en Cerro Castillo, y que encabezó el presidente Gabriel Boric. Según la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se habló "lo importante que ha sido para el oficialismo la unidad que se expresó en el proceso electoral del fin de semana pasado", también se mencionó la segunda vuelta de gobernadores regionales y cómo retomar la línea de ruta.
Lo que no se señaló, de acuerdo con la autoridad, fue un eventual cambio de gabinete -asunto que sonaba con fuerza en la previa de los comicios-. De hecho, al respecto, Vallejo dijo que el Mandatario "ya ha señalado, además en distintas modalidades, que hay un respaldo al trabajo que se está desarrollando y tiene que seguir desarrollándose lo que es prioridad para las personas, que es la agenda de seguridad, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia".
De cualquier modo, algunos de los personeros que participaron de la actividad comentaron más detalles de la cita como, por ejemplo, que se abordó la "lectura que se hace del avance de la extrema derecha", y que, luego de la reunión, el jefe de Estado ofreció un asado.
Tomás Hirsch diputado y presidente de Acción Humanista, sostuvo en 24 Horas que a la reunión estaban citados a las 19:00 horas. Sin embargo, por motivos de retrasos, empezó cerca de las 20:00 horas y "ahí estuvimos unas dos horas y media conversando, en un formato muy interesante". "Fue una reunión muy buena", agregó.
Después de eso, indicó que "el Presidente nos invitó a compartir un asado. Él es muy bueno además para preparar un asados. Es buen magallánico, los prepara bien, así que, por supuesto, nos quedamos todos. Eso debe haber empezado a las diez y media o un cuarto para las once y de ahí, bueno, se alargó. Yo me vine como a las una y algunos ya se habían ido y otros se quedaron. No era una cuestión formal, era por el contrario, un espacio para compartir, para vincularnos, acercarnos. Había gente a la cual uno no conocía mucho, gobernadores recién electos, alcaldes de distintas comunas".
El parlamentario consideró que lo anterior fue una "muy buena idea" del Mandatario, porque "después de hacer una buena reunión, una buena evaluación y planificación, darnos también un tiempo de intercambio, de compartir".
"Fue muy bueno reunirnos, encontrarnos, y sobre todo, con instancias diferentes a lo que ha sido otras veces, en que hemos estado los presidentes de partidos con parlamentarios. Esta vez el formato era: en cada partido estaba su presidente o presidenta, un parlamentario y uno de los alcaldes o alcaldesas electas. Además, estaban los gobernadores electos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y un alcalde electo en forma independiente, Claudio Castro. En ese formato, la idea era escucharnos y nos dieron un tiempo para que cada uno de los que estaban ahí pudiera dar su mirada respecto a lo que había sido este proceso electoral, y respecto de lo que viene hacia adelante, cuáles son las prioridades, hacia dónde íbamos a enfocarnos", agregó.
En específico respecto a la evaluación que se hizo de los comicios, dijo que "evidentemente esta elección se da en un momento muy complejo, de una crisis importante, que no es menor, que nos afectó muy fuertemente a todos, al Gobierno, a todos quienes estamos involucrados en política y en el campo de lo social, y que el resultado, teniendo en cuenta esas circunstancias, fue un buen resultado. Es decir, la crisis no es solamente por el caso Monsalve, que de por sí es brutal, es un caso muy, muy duro, y donde el Gobierno está totalmente comprometido a colaborar en todo lo necesario para que se esclarezca y se sancionen todas las responsabilidades del modo más drástico posible. En eso no hay duda alguna, pero no es el único caso".
También dijo que está el caso "donde una candidata que estaba recibiendo un sueldo, entre comillas, bien grande, de 17 millones de pesos al mes (Marcela Cubillos Sigall), termina siendo sancionada por la ciudadanía, aunque ella creía que no le iba a pasar nada y que a nadie le iba a importar".
Con todo, precisó que, a su juicio, "acá la tarea que tenemos por delante es reivindicar la buena política y en eso tenemos que estar todos involucrados, de todos los sectores políticos".
Por su parte, la jefa de bancada Ind-PPD, Camila Musante, reveló a Emol que "los lineamientos del cónclave tuvieron que ver sobre la lectura que se hace de los resultados de las municipales y, principalmente, en qué pie queda el oficialismo en el último año de Gobierno, cómo se proyecta este último año de gobierno y esta alianza de unidad que se construyó para enfrentar las municipales 2024".
Asimismo, advirtió que se abordó "qué lectura se hace sobre el avance de la extrema derecha, y también cómo se va a enfrentar la segunda vuelta de gobernadores, sobre todo en la región Metropolitana que es bastante icónica y que marca también al resto del país".
La parlamentaria agradeció "la mirada de los alcaldes y los gobernadores que también supieron contarnos de su experiencia, cómo lograron imponer con gestión frente a la contingencia política, un buen resultado electoral".
Por último, reconoció que "esta conversación terminó bastante tarde", ya que "existió una instancia de conversación informal donde varios de nosotros nos quedamos, participamos y pudimos conversar más amenamente con el Presidente, con los ministros y todos quienes participamos del encuentro".
Finalmente, el diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Melo, comentó que "esta instancia convocada por el presidente Boric fue bastante provechosa y ha permitido reforzar la unidad dentro del oficialismo y trazar objetivos para la última etapa del Gobierno".
"La unidad permitirá sostener y avanzar en la agenda de reformas sociales y derechos para las familias chilenas, como es el caso de la reforma de pensiones y poner las urgencias en seguridad, salud y la deuda educativa", puntualizó.
De la misma manera, informó que "se analizó el resultado de las últimas elecciones y también sobre lo que va a ser la segunda vuelta de gobernadores regionales, lo que es fundamental para focalizar el trabajo desde los territorios, que es donde hay que poner el foco. La unidad de todas las fuerzas progresistas es vital para ganar y no permitir el avance de las fuerzas conservadoras".