La Fiscalía Sur logró la prisión preventiva para el "Cojo César".
Aton (referencial)
En las últimas horas la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Colina a César Liberona Miranda, más conocido como el "Cojo César", por un robo con intimidación ocurrido en noviembre de 2023 en la comuna de San Miguel, y esta jornada la Fiscalía Sur logró su prisión preventiva.
Según relató el fiscal Ignacio Pefaur, el ilícito cometido por el individuo afectó a dos personas, al conductor de una aplicación y al respectivo pasajero.
La máxima medida cautelar se pudo obtener luego de una serie de evidencias presentadas en audiencia (fotografías, imágenes de cámaras municipales que fijaron el trayecto del delito, entre otras), pero lo más relevante, de acuerdo con el fiscal, fue que "ayer cuando se produce la detención del imputado y el ingreso a su domicilio, encontramos las placas patentes del vehículo con el cual abordan en un primer término a las víctimas para efectos de asaltarlas".
Según ha trascendido, el imputado tiene antecedentes por el delito de homicidio e infracción a la Ley de Armas.
"El año 2012 tiene una primera condena por el delito de homicidio" (en 2011 protagonizó un disparó en contra de Alejandro Soto Calderón en el contexto de un robo de drogas, en el centro de entretenciones Mampato), "y nuevamente reincide en este ilícito en el año 2020 con una nueva condena", afirmó Pefaur.
Agregó que "en la última fue condenado a cinco años de privación de libertad", entonces, "por el plazo de la condena, creemos que podría haber recibido algún tipo de beneficio, porque sino el día de hoy estaría privado de libertad". Se estableció un plazo de investigación de 100 días.