EMOLTV

Visa Waiver y otras materias clave: Los efectos del triunfo de Trump en Chile (y la distancia de Boric con el republicano)

El Mandatario no ha cultivado una relación con el expresidente y gobernante electo de Estados Unidos, y aunque no afectaría en los aspectos técnicos con ese país, sí podría generar "fricciones", dicen expertos.

06 de Noviembre de 2024 | 13:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos; Presidente de la República, Gabriel Boric.

Emol.
El triunfo del republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris ya generó varios impactos alrededor del mundo, entre los primeros, ganancias en las bolsas europeas -salvo Madrid- y caídas bursátiles en China, con pérdidas de 2,23%.

En Chile, por ejemplo, el mercado cambiario mostró desde temprano un alza en el valor del dólar, a niveles que no se habían visto desde abril, esto, de acuerdo a expertos, por las expectativas de una inflación que se mantendría elevada en EE.UU. y las políticas de proteccionismo e incremento de aranceles.

Pero más allá de la apreciación del dólar, hay otros efectos y dimensiones ponderables en este retorno de Trump a la Casa Blanca, que en esta oportunidad lo hizo con los votos del electorado latino en los estados "bisagra". Sólo como ejemplo, en Pensilvania, el ex presidente estadounidense obtuvo un 41% del apoyo hispano, mientras que en 2020 sólo consiguió el 27% de los votantes de esa comunidad.

La victoria de Trump levanta alertas sobre los distintos acuerdos bilaterales que existen entre Estados Unidos y Chile, y reflota una de las preocupaciones más latentes en torno a la continuidad de la visa Waiver, incluso presente en el gobierno de Joe Biden. No obstante, con Trump, y por el tenor de sus políticas migratorias más restrictivas y los antecedentes de casos de chilenos que han usado este pasaporte para delinquir, el tema vuelve a tomar relevancia. Otros efectos, dicen los expertos, podrían estar vinculado a materias arancelarias.

Eso sí, varias voces creen que la "no-relación" que ha cultivado el Presidente Boric con Trump no sería relevante en materias de vínculos comerciales o técnicas, sí pueden generar ciertas fricciones, sumado a las críticas que acumuló el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, al entregar su apoyo a Kamala Harris.

Visa Waiver


Chile es el único país miembro del programa Visa Waiver de Estados Unidos en Latinoamérica, pero hace varios meses que algunos personeros de Cámara de Representantes de dicho país habían planteado reparos a raíz de las diversas detenciones de chilenos que han usado este beneficio para delinquir.

En mayo de 2023 el debate se agudizó luego que el fiscal de California, Todd Spitzer, acusó a Chile de no entregar los antecedentes penales de los compatriotas que utilizaban el programa y que habían resultado detenidos en Estados Unidos. De hecho, según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), Chile lidera las deportaciones entre las naciones que están incluidas en el sistema.

El triunfo de Trump ya activó las alarmas en el Congreso. Este miércoles, el diputado UDI, Jorge Alessandri, llamó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a que "tome contacto inmediatamente con la nueva administración para ver cómo atacar los problemas que ellos han señalado, personas que van a delinquir a los Estados Unidos, que las podamos detectar, compartiendo información, que podamos deportarlas rápidamente o que cumplan condena en Estados Unidos o en Chile", indicó.

En conversación con Emol, el ex embajador y académico de la U. Central, Samuel Fernández, comenta que la continuidad del pasaporte dependerá de la conducta que tengan los chilenos y del manejo de la próxima nueva administración.

"Tenemos que considerar que han habido algunas malas conductas de chilenos que nos traen problemas, y en segundo lugar, tampoco ha habido un acercamiento por parte de nuestra Cancillería y otros representantes respecto de Trump. Ha habido una política de apoyo bastante evidente a la candidatura de Kamala Harris", comenta el experto.

No obstante aquello, Fernández que en esto es clave "actuar con mucho pragmatismo" y lo que importa "salvar" son las buenas visas que se otorgan a las personas y para mantener fluido el intercambio de las personas que viajan a hacer negocios con Estados Unidos y que dan beneficios a los dos países.

Por su parte, Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, cree que sí podría haber un cierto peligro en la continuidad de la visa Waiver, tomando en cuenta los antecedentes negativos de los chilenos que han ido a delinquir a ese país, los reclamos de los congresistas, "y que el tema de la migración y control de fronteras es un punto relevante para Trump y sus votantes, no descarto que sea un punto que se revise".

Efectos en las relaciones de libre comercio


Otros impactos que proyectan los expertos se ubican en el plano arancelario. Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador asociado de Clapes UC, comentó a EmolTV que en el país norteamericano existe toda una discusión en relación al origen de los capitales tras los productos de exportación.

Lo anterior lleva a pensar que "si yo tengo una empresa en Chile, con capitales chinos, es muy probable que Estados Unidos genere algún tipo de barrera a la exportación de esos productos", explicó.

Durante la campaña, Donald Trump fue enfático en señalar que impulsará alzas arancelarias a todos los productos importados, de entre 10% y 20%. Y que para lo proveniente de China el aumento llegará hasta el 60%. Para Chile, han señalado algunos expertos, la imposición de estas nuevas tasas no sería fácil de llevar a cabo, debido al Tratado de Libre Comercio vigente.

En tanto, Rojas recuerda que cuando Trump fue presidente por primera vez sacó a Estados Unidos del TPP y obligó a Canadá y México a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "no descartaría que Trump quisiera revisar el Tratado de Libre Comercio que hay con Chile, y creo que Chile debería estar preparado para ese tipo".

Sobre estas materias, Robert Funk, analista internacional, cree que más el mayor efecto para Chile, "más allá de un posible impacto en las relaciones bilaterales (que pueden ser negativas pero menores), será en el giro que tomará EEUU en la esfera internacional". Esto, porque los principios de la política exterior chilena- democracia, DDHH, multilateralismo, libre comercio- van en contra del enfoque del gobierno entrante".

La "no-relación" de Boric y Trump


En un contexto donde no ha existido un acercamiento entre el Presidente Gabriel Boric y Donald Trump -en su gobierno anterior-, por claras diferencias ideológicas, se abre la duda sobre cuánto pesa realmente aquello para las relaciones entre ambos países.

En el pasado, y mientras era diputado, Boric no ocultó su rechazo a Donald Trump, lo que expresó en algunas ocasiones en sus redes sociales. En mayo de 2020, Boric escribió en X (antes Twitter) que "Trump es un criminal mundial. Espero que como humanidad podamos juzgarlo". El comentario era una reacción a la decisión del mandatario de EE.UU. a terminar relaciones con la OMS durante la pandemia.

En enero de 2021, el todavía diputado Gabriel Boric tuiteó: "Trump es de quienes califica de traidor a todo cercano que se atreve a discrepar con él, amenaza a quienes lo enfrentan y funa o insta a funar a quienes piensan distinto, evadiendo así debate de fondo con argumentos y respeto. No sea como @realDonaldTrump".

Eso sí, en julio de este año, el Mandatario salió a condenar el ataque que sufrió el todavía candidato a su segundo gobierno, quien recibió un disparo en una oreja. "La violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla. Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia", escribió en X.

¿Debe haber un acercamiento?


En la actualidad y como jefe de Estado, el Presidente Gabriel Boric ha mantenido distancia con Trump, aunque conservando las conductas formales acorde a su cargo.

Eso sí, quien tomó cierta relevancia en las últimas horas fue el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien fue a la Convención Nacional del Partido Demócrata, donde se formalizó la candidatura de Kamala Harris.

Sobre la "no-relación", Fernández comenta que "no es necesario tener coincidencias, porque en esto hay que ver qué les conviene verdaderamente a los dos países y no hay una apreciación política. Hay que recordar que en general los países latinoamericanos no han estado en la palestra en ese país, salvo en materia migratoria".

En otras palabras, "en la medida en que a Chile le vaya bien y Estados Unidos lo comprenda, no hay migrantes chilenos que vayan a golpear las puertas para ingresar a ese país, y eso es algo que les conviene", sintetiza el ex embajador.

Rojas también destaca que América Latina no es una prioridad para Estados Unidos, aunque es cierto que "la relación de Chile con Estados Unidos, se sustenta en que ambos países son democracia, de que nuestro país tiene una apertura económica, la numerosa cantidad de tratados de libre comercio, entre otros factores".

En cuanto al apoyo del embajador Valdés a Harris, Rafael Rosell Aiquel, académico, politólogo y rector de la Universidad del Alba, comenta que "Boric ha sido crítico con Venezuela, lo cual puede ser visto positivamente por la administración de Trump. Sin embargo, el apoyo que el embajador chileno, Juan Gabriel Valdés, dio a la convención demócrata también añade fricciones".

"Con las próximas elecciones en Chile, es posible que cualquier decisión importante se retrase, especialmente si un cambio de gobierno trae una postura distinta hacia Estados Unidos. En cualquier caso, es probable que la relación entre Boric y Trump no sea fácil", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?