EMOLTV

UFRO descarta pago de sueldos millonarios: Dice que son casos aislados y financiados con recursos externos

La casa de estudios sostuvo que se generó una "interpretación equivocada de la información", asegurando que, en su calidad de universidad estatal, las remuneraciones se encuentran normadas.

06 de Noviembre de 2024 | 19:12 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Redes sociales
Luego de que la Superintendencia de Educación Superior anunciara que oficiaría a la Universidad de La Frontera por los altos sueldos que reciben algunos de sus docentes, los que superaban -según reveló Radio Bío Bío- los $20 millones, la casa de estudios salió a aclarar la situación.

Mediante un comunicado, la UFRO indicó que los hechos divulgados son una "interpretación equivocada de la información que se encuentra en la página de Transparencia de la Universidad".

Entre los casos que mencionó el medio antes citado destacaban el de tres académicos -con grado de doctor- que en septiembre recibieron remuneraciones por más de $15 millones de pesos, y el de un doctor en filosofía que fue remunerado por cerca de $30 millones. Lo anterior generó cuestionamientos hacia la casa de estudios, la que además de ser una universidad estatal, también se encuentra atravesando una profunda crisis financiera.

En este contexto, la UFRO explicó que "las remuneraciones del cuerpo académico se encuentran normadas, precisamente por nuestra calidad de universidad estatal". En cuanto a los sueldos aludidos sostuvieron que "se trata de casos puntuales en meses determinados, donde académicos de la más alta jerarquía recibieron una remuneración líquida de 12 millones de pesos aproximadamente, monto que considera asignaciones de prestación de servicios que corresponden a recursos de otras fuentes de financiamiento, que no son de los fondos estructurales de la Universidad".

Entregando como ejemplo de lo anterior "asignación por proyectos, asistencia técnica, educación continua, pero que aparecen reflejadas en la remuneración".

Así, volvieron a reiterar de que son "casos puntuales, donde una remuneración se ve abultada en un mes en particular, porque en ese periodo el académico percibió prestaciones de servicios o asignaciones. Se trata de académicos que tienen una alta participación en investigación y en educación continua, pero no es una situación común ni corresponde a remuneraciones que sean mensuales".

Finalmente, explicaron que en la Universidad de La Frontera "las remuneraciones del cuerpo académico están reguladas", ejemplificando que un Profesor Titular A (la más alta jerarquía) el sueldo es de $4.720.149 como total haber. "A partir de ese monto se van sumando adicionales como bienios por la antigüedad que tienen en la universidad, asignación al grado de doctor (el que está estandarizado), incentivo a la productividad científica, entre otros", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?