Una nueva alza, esta vez de $10, determinó aplicar el Panel de Expertos a la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana.
Se trata del cuarto aumento de precios desde agosto de 2023, situación que ha generado críticas desde el mundo político, sobre todo considerando que esta alza se suma a otros bienes y servicios que han subido su valor el último tiempo.
Al respecto, la diputada independiente ex PDG, Karen Medina, manifestó que "es tremendamente dramático cómo está encareciendo el costo de la vida en nuestro país. Las alzas de la luz, hoy día estamos viendo esta alza de transporte, los alimentos que suben día a día, y el gobierno está de brazos cruzados, y la ciudadanía tampoco reclama como pasó tiempo atrás. Cuando fueron 30 pesos en el metro, en nuestro país quedó de verdad la embarrada".
"Hoy día estamos acumulando alza en distintas cosas, pero además tenemos un gobierno que era bueno para reclamar, pero que hoy día, desde el Ejecutivo, pudiera tomar acciones, y no me refiero solamente a subsidios, me refiero a que este gobierno debe buscar todas las maneras de reactivar la economía. Necesitamos generar empleo, necesitamos generar crecimiento en nuestro país, necesitamos darle estabilidad a las pequeñas, a las medianas, a las grandes empresas, para que nuestro país surja, para que nuestro país pueda además enfrentar la carestía, no desde pretender solamente buscar subsidios, sino que cada familia tenga la posibilidad de ganarse su dinero dignamente, y poder absorber estas alzas también", complementó.
Desde Chile Vamos, el diputado RN e integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara, Mauro González, aseguró que la decisión de Panel de Expertos "es una pésima noticia para la gran mayoría de los habitantes de la Región Metropolitana, sobre todo, porque esta es la cuarta vez que suben los precios en poco más de un año. En un país sin crecimiento, con altas cifras de desempleo y con un costo de vida que a muchas personas les impide llegar a fin de mes, sin duda, es preocupante".
"Pero no podemos olvidar que el transporte público de la Región Metropolitana se financia en parte importante con fondos públicos, recursos que a través del fondo espejo no siempre benefician de igual manera a los habitantes de regiones, sobre todo, para los de zonas aisladas que muchas veces no tienen transporte público disponible", profundizó.
En tanto, su par Marlene Pérez (Ind-UDI) lamentó "esta nueva alza en los precios del transporte público", ya que "la gran mayoría de las personas de clase media y más vulnerables se gastan gran parte de su sueldo en el pasaje de la locomoción, un sueldo que no alcanza para nada con el alto costo de vida en nuestro país. El Gobierno tiene que entender que es urgente dar prioridad a la reactivación económica del país, evaluando rápidamente una serie de proyectos de inversión en carpeta que están estancados, de lo contrario la pésima situación económica del país se volverá insostenible".
"Sube el precio de los consumos de agua y de luz, sube el precio de los alimentos y ahora nuevamente sube el precio de la locomoción. Si el Gobierno no se pone las pilas y vuelve a echar a andar la máquina en beneficio de todos los chilenos, no sé a dónde vamos a llegar", apuntó.
Mientras que el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Roberto Arroyo, afirmó que "esta es la cuarta vez en poco más de un año que sube el precio de la locomoción en Santiago, y no vemos a las personas protestando en la calles, ni a los estudiantes secundarios saltando los torniquetes, como ocurrió en octubre de 2019. El Presidente que venía a cambiarlo todo, efectivamente lo ha cambiado, pero para peor".
"Chile no crece, no hay inversión, no hay empleo y todos los precios están por las nubes. Ni hablar de inyectarle más recursos al Transantiago, ya que este gobierno ni siquiera puede cumplir con sus compromisos de proyección económica y tiene serios problemas de recaudación", acotó.