15 días restan para que se lleve a cabo la segunda vuelta de gobernadores -será el próximo 24 de noviembre-, el Frente Amplio llamó a sus militantes a "apoyar" la candidatura de una serie de aspirantes por los cargos, entre ellas la de Claudio Orrego (IND.) por la Región Metropolitana y Rodrigo Mundaca en la de Valparaíso.
Orrego competirá por la reelección contra Francisco Orrego (RN) y la polémica se suscita luego de que el Partido Comunista le entregara su apoyo al ex alcalde de Peñalolén para la segunda vuelta.
Sin embargo, el gesto pareció incomodar más que ayudar al candidato, quien ha insistido en que su campaña fue independiente, con apoyo de alcaldes y que no tiene que responderle a algún partido.
Así las cosas, el Frente Amplio señaló a través de un comunicado que "como directiva nacional llamamos a nuestra militancia a involucrarse y a apoyar a aquellas candidaturas que se encuentran más cerca de lo que queremos para los gobiernos regionales en disputa".
"Llamamos a apoyar las candidaturas de Jorge Díaz en Arica; Ricardo Díaz en Antofagasta; Miguel Varas en Atacama; Javier Vega en Coquimbo; Rodrigo Mundaca en Valparaíso, Claudio Orrego en la Metropolitana; Pablo Silva en O'Higgins; Cristina Bravo en el Maule y Alejandro Navarro en el Biobío", sostuvieron.
En la Región de Los Lagos se disputarán dos candidatos de oposición: Alejandro Santana (RN) y Claudia Reyes (Republicanos). Al respecto, desde la colectividad sostuvieron: "Nos abstenemos, toda vez que ninguna de las dos candidaturas representa un proyecto que nos parezca positivo para la región".
Finalizaron señalando que "en la Región de La Araucanía, creemos que la gestión de Luciano Rivas a cargo del gobierno regional ha sido muy dañina y se ha visto enlodada por graves casos de corrupción", aludiendo al caso Convenios.
"Por lo mismo, nos parece importante que exista la mayor unidad entre las fuerzas progresistas para lograr un cambio en el gobierno regional, donde el aporte de cada uno es importante para lograr dicho objetivo", añadieron, aunque sin hacer referencia directa a René Saffirio, independiente y exmilitante DC que competirá con Rivas en el balotaje.