El Mercurio (referencial)
"
La salud pública del país está en estado crítico". Con esas palabras esta semana el
Colegio Médico (Colmed) dio paso a un comunicado en el que llamaron nuevamente al Ministerio de Hacienda a destinar -a través del Presupuesto 2025- los recursos que salud necesita para abordar las diferentes problemáticas que existen como, por ejemplo, las listas de espera.
En la misiva, la asociación gremial expone que "la crisis presupuestaria que atraviesa nuestra red pública de salud ha alcanzado un punto crítico. Las propias autoridades han admitido que los recursos actuales no alcanzan para operar hasta fin de año y han hecho un llamado a la 'austeridad'. Esta situación amenaza directamente la vida y la salud de millones de compatriotas".
Agrega que "la oferta del Ministerio de Hacienda de destinar $110 mil millones es insuficiente. Calculamos que la red hospitalaria requiere $300 mil millones mensuales para funcionar de manera adecuada". Por eso, desde el Colmed "hacemos un llamado urgente al Presidente de la República para que garantice estos recursos de inmediato. Somos enfáticos en señalar que la tozudez del Gobierno no puede costar vidas".
En ese mismo ámbito, la presidenta nacional del Colmed, Anamaría Arriagada, aseguró el viernes que "hoy estamos preocupados por lo que es el Presupuesto 2025, sin embargo, esa discusión se ha cruzado con el déficit presupuestario que enfrentan todos los hospitales del país y que nos hace llegar a un fin de año muy complejo. Creemos que esta forma de asignar el Presupuesto está estructuralmente desacoplada con las necesidades de la población que pasan por patologías, por edad, por condiciones, por elementos de terapia y un encarecimiento en general de la salud, que hoy esta forma de asignar el Presupuesto no se hace cargo".
Asimismo, recordó que hicieron una sugerencia como Colmed: "Es una propuesta para que el Estado se haga cargo de resolver las listas de espera en tres años. Eso significa sumar más recursos a los que el Ministerio (de Hacienda) ha comprometido, significa aprobar el Presupuesto del Ministerio en términos de listas de espera, pero además comprometer un consejo de seguimiento en el cual el Colegio Médico quiere participar junto a otros miembros (...) para poder vigilar que esos recursos se ocupen con eficiencia y vayan demostrando resultados".
Ese mismo día, tres exministros de Salud -Helia Molina, Enrique Paris y Álvaro Erazo-, mostraron su apoyo a la asociación y pidieron más recursos.
Mientras Molina expresó que el Presupuesto presentado este año "no da cuenta del déficit que hay hoy día de plata en un número importante de hospitales" y que "no quiere decir que estemos desconociendo que pueden haber problemas de gestión, pero la mayoría es falta real de recursos" por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo mayor"; Paris dijo apoyar al 100% la propuesta del Colmed en relación a "un plan bien pensado y meditado para contribuir a disminuir las listas de espera". "Sabemos que no se van a terminar nunca, pero hay mucha gente que está sufriendo", acotó.
En tanto, Erazo manifestó que "esta batalla no es contra el Presidente, ni contra el ministro de Hacienda, que además creo tenemos un muy buen ministro de Hacienda, con mucha experiencia y conocimiento y alta sensibilidad, y un Presidente que va a tener que saber y que se está escuchando este clamor ciudadano de ir mejorando la salud pública, más de que las cifras son de crecimiento, pero es un crecimiento insuficiente".
Además de las alertas levantadas por el Colmed, otras situaciones se han reportado en el último tiempo en ámbito de la salud. A fines de octubre por ejemplo, se informó que una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la Subsecretaría de Redes Asistenciales detectó que 84 pacientes no recibieron un trasplante de órganos pese a cumplir con todos los requisitos.
El documento dio cuenta que hubo un grave incumplimiento en el orden de las listas de espera. "Se determinó que en 84 casos de potenciales receptores no se justificó la no realización del trasplante, en circunstancias que dichos pacientes debían ser los receptores del órgano", advirtió la entidad.
Además, mencionó "autorizaciones privilegiadas" en trasplantes entre vivos por parte del Coordinador Nacional, quien mantenía directa comunicación con el Hospital Clínico de la Universidad Católica (Red de Salud UC Christus), lugar donde se desempeña como médico hepatólogo.
Respecto a ello, la Subsecretaría "deberá informar los mecanismos para la detección y control de aquellos, y que, además, garantice el cumplimiento del principio de probidad en conformidad con la normativa y la jurisprudencia administrativa vigente, lo cual deberá acreditar documentadamente", indicó.
Por otra parte, y con el objetivo de analizar los aspectos tecnológicos del Sistema de Información de Fonasa (SIF), la CGR realizó también un informe que detectó una serie de irregularidades, por lo que instruyó un sumario.
Entre los principales descubrimientos, el órgano fiscalizador detectó que Fonasa no realizó el cobro total de una multa hacia el proveedor del software tras un importante problema. Además de la emisión de una serie de licencias médicas por parte de médicos que se encontraban suspendidos, es decir, no contaban con la facultad para emitir dichos documentos.