Detectives la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca detuvieron este sábado a una mujer extranjera que fue sorprendida tratando de ingresar al país diversas osamentas humanas.
La mujer, de nacionalidad uruguaya, fue aprehendida mientras intentaba cruzar hacia Chile proveniente desde Argentina, por el paso fronterizo Pehuenche, en la Región del Maule.
Según detalló la PDI, la imputada fue sorprendida portando las osamentas al interior de una caja plástica, durante el control migratorio correspondiente realizado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig).
Al no contar con documentos que acreditaran la legal procedencia de los restos y la autorización de algún organismo de salud del país trasandino, fue detenida y puesta a disposición de la justicia.
De lo anterior se dio cuenta al Ministerio Público, que dispuso que detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Talca y peritos del Laboratorio de Criminalística se constituyeran en el lugar, pudiendo acreditar que efectivamente se trataba de restos óseos humanos.
Por lo anterior, la extranjera fue detenida en flagrancia por oficiales de la BH Talca por infracción al Código Penal y Ordenanza de Aduanas, instruyendo la fiscalía que fuese puesta a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.
"Una persona extranjera, específicamente uruguaya (...), mantenía en su poder diversas osamentas humanas, las cuales no declaró al momento de su ingreso. En virtud a esos antecedentes y a diligencias efectuadas, dicha persona fue detenida", detalló el comisario Jorge Romero, subjefe de la Brigada de Homicidios Talca.