EMOLTV

Rebatiendo a Iturriaga y atribuyéndose "recuperación" del financiamiento: Cómo el gobierno sofocó alerta del Ejército

Luego que se le criticara su ausencia en el debate sobre el presupuesto de Defensa, la ministra Fernández habló hoy descartando "totalmente el desfinanciamiento" de la rama castrense.

12 de Noviembre de 2024 | 21:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

El ministro Marcel, la ministra Fernández y el subsecretario Eidelstein.

Un remezón en el debate sobre el presupuesto de Defensa fue la alerta del comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, sobre el déficit de recursos por el que cruza la rama castrense.

En la sesión de la subcomisión mixta de Presupuestos del pasado 28 de octubre, el mandamás de las Fuerzas Armadas expresó su preocupación por la diferencia entre la planta de soldados (profesionales y conscriptos) que está autorizada por Ley de Presupuestos y la que realmente se financia y puede servir operacionalmente.

"El Ejército hoy día está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa, profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600", sostuvo, aludiendo al 23% del total que se necesita para tener al Ejército "100% operativo".

El diagnóstico generó recriminaciones de la oposición. Este lunes, en el debate del Presupuesto 2025 que sostuvo la sala de la Cámara, el jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, Luis Sánchez, acusó que "en Defensa, el Gobierno no está cumpliendo compromisos de Estado, que están consagrados en la ley".

Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presente en el hemiciclo, quien dio explicaciones a raíz de los dichos de Iturriaga. "Este no es un tema de recursos, no es un tema de cuántos conscriptos están financiados, ni de cuántos soldados profesionales están financiados. Es lo mismo que hemos tenido respecto a otros temas contingentes, lo hemos discutido a propósito de Carabineros. Aquí hay un flujo que tiene que ser capaz de enriquecerse en el tiempo para que los contingentes realmente aumenten", sostuvo.

El jefe de la billetera fiscal indicó que la disminución de conscriptos -desde 11 mil a 5 mil desde el 2018 al 2022-, generó "un menor contingente de potenciales entrantes a la tropa profesional y eso hizo prácticamente en todos los años", de modo que "siempre la dotación de tropa de soldados profesionales ha estado por debajo de lo financiado en la Ley de Presupuesto".

Hoy se pronunció al respecto la ministra de Defensa, Maya Fernández. "Yo descarto totalmente el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperándolo", sostuvo la secretaria de Estado a Radio Infinita, y precisó que "hoy en día, el presupuesto financia todo lo que todo lo que tiene que ver con oficiales u oficiales".

Enfatizando en ese punto, Fernández apuntó que "en el último despliegue por las elecciones tuvimos más de veintisiete mil hombres y mujeres desplegados a propósito de resguardo a los locales de votación. Por tanto, yo lo descarto enfáticamente".

La intervención de Fernández en la polémica, se da al día siguiente que el senador José Miguel Insulza (PS) criticara su ausencia en el debate sobre el erario del 2025. "Salvo el ministro Montes (Vivienda) y el ministro de Educación, la ministra de Salud, que también estuvo un rato, los otros ministros no van a nada. Y la ministra de Defensa no estaba en la discusión del Presupuesto", dijo a EmolTV.

En ese sentido, relevó que "la discusión en el Senado fue sobre si era suficiente la tropa que teníamos. Pero nadie planteó ahí, ni por casualidad, ni los que estaban de una posición u otra, la posibilidad que no tuviéramos para financiar esa tropa (…) Yo partí de la base que esto estaba enteramente financiado"

Quien también se pronunció por el presunto desfinanciamiento, fue el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. "Todas las capacidades operativas del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general están totalmente cubiertas en el presupuesto que se está discutiendo para el año 2025", aseguró en CNN Radio.

Por lo demás, abordó el flanco sobre los fondos estratégicos, afirmando que "están totalmente cubiertos (...) Eso se va a recibir el próximo año con el nombre de basal, pero todos los años recibió lo que correspondía, todos los años".

Sobre a qué se debe la polémica, la autoridad apuntó que "habría que preguntarle a quienes soltaron esta controversia". "El financiamiento de las Fuerzas Armadas tiene dos grandes espacios. Uno que es el financiamiento regular, que es el que se discute justamente en el Congreso hoy día, y otro financiamiento de las capacidades estratégicas, que se tiene otro camino y otra fuente. En ambos casos siempre ha estado plenamente financiado. Totalmente", zanjó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?