Las autoridades del Ministerio de Salud comparecieron al Senado para dar cuenta del informe de la Contraloría que expuso irregularidades en el proceso de asignación de trasplantes de órganos a pacientes del Hospital UC Christus. La auditoría, realizada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, detectó "autorizaciones privilegiadas" que favorecieron a ciertos pacientes, saltándose el orden establecido en la lista de espera.
Además, según informó La Tercera, la revisión de los procedimientos en varios hospitales, incluidos el San Juan de Dios de Santiago, el Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hernán Henríquez Aravena de Temuco, reveló que 84 pacientes que cumplían con los requisitos para recibir un trasplante no fueron los beneficiarios de la donación.
Ante estas irregularidades, la Contraloría anunció que se iniciarán los procedimientos disciplinarios correspondientes para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.
En su intervención, la directora del Instituto de Salud Pública, Catterina Ferreccio, acusó que la publicación de Contraloría "nos ha hecho harto daño" y que desde la publicación del informe de la Contraloría, se ha registrado una caída en el número de donaciones de órganos.
Según la directora, mientras en 2013 se realizaban cuatro donaciones quincenales, el año pasado se alcanzaron ocho, pero desde la publicación del informe, las donaciones han caído a solo dos por quincena. "Esto realmente ya tiene impacto en la donación", lamentó.
Ferreccio acusó que el informe de la Contraloría presentó una tabla "bastante confusa" que ha sido difícil de entender. Sin embargo, destacó que "lo más importante" es que "no se perdió ni un órgano", ya que todos los órganos donados fueron finalmente utilizados. La tabla, según la directora, muestra que los pacientes que recibieron los trasplantes estaban mayoritariamente en las posiciones 2, 3 o 4 de la lista de espera, y solo tres pacientes estaban más abajo en la lista.
También explicó que la Contraloría se centró en los 84 casos de pacientes que no fueron trasplantados en el momento señalado, pero aclaró que "no eran elegibles" en ese momento, ya que los hospitales rechazaron los órganos por distintas razones.
Para evitar futuros retrasos y mejorar la transparencia en el proceso de asignación de órganos, Ferreccio propuso una solución tecnológica. "La solución que pienso que vamos a ofrecer al Ministerio es crear una aplicación que permita a los médicos notificar, justificar y rechazar las donaciones de forma más rápida y directa, todo a través de un enlace virtual", explicó. Según la directora, esta medida facilitaría el proceso y evitaría errores o demoras en el registro de la información.
"Las palabras de caos y todo eso que se ha usado corresponde a la realidad, y nos ha hecho harto daño", manifestó Ferreccio.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, destacó que "de ninguna manera hemos minimizado el informe de la Contraloría. Nos parece un informe que es muy importante y que las indicaciones y las observaciones que ha hecho la Contraloría nos parece que tenemos que corregirla. De hecho, ya se ha mencionado acá la línea de trabajo que estamos pensando en fortalecer el sistema de formación, en regular de mejor manera y dar mejores facilidades para que la información que tienen que entregar los equipos respecto a la no donación sea más bien automática y no tener que depender de un papel que se hace al otro día".
No obstante, Salgado aclaró que "lo que hace la Contraloría particularmente es tomar una foto de un momento, de un listado de un momento, en que hubo una donación masiva y lo que ocurrió respecto a eso. Esa foto mostró que en ese momento habían 84 informes que no fueron entregados en ese momento, lo cual no significa que posteriormente hayan sido entregados o que la no donación no haya tenido una justificación razonable".