El diputado Giordano junto a la diputada Ñanco durante el debate en la Sala de la Cámara.
Emol
Durante la discusión de la partida de educación en la Ley de Presupuesto, los diputados del Frente Amplio, Andrés Giordano y Ericka Ñanco, fueron captados en un video peinándose, lo que generó críticas por parte de la oposición, que consideró el hecho como una falta de seriedad.
El video, en el que la diputada Ñanco aparece peinando a Giordano, comenzó a circular rápidamente en redes sociales y se convirtió en tema de debate. Fue el diputado Cristián Labbé (UDI) quien llevó la crítica al pleno de la Cámara, dirigiéndose a la mesa presidida por la diputada comunista Karol Cariola.
Labbé le pidió a Cariola que se revisaran las grabaciones de las cámaras y que llamara al orden a los parlamentarios. "La imagen que estamos proyectando al país mientras votamos la partida de educación es una falta de educación para todos los chilenos", señaló.
Agregó que "es una falta de respeto, especialmente hacia los estudiantes que nos están viendo hoy. Creo que hay lugares y lugares para peinarse o comer (…) hoy estamos dando una clase muy vergonzosa".
En respuesta, la diputada Cariola señaló que hay distintos canales para hacer observaciones. Aunque aceptó revisar las grabaciones, precisó que los parlamentarios tienen la opción de presentar la situación a la comisión de Ética.
Diputada Ñanco: "No constituye delito"
Luego que se divulgara el video en redes sociales, la diputada Ñanco entregó sus descargos apuntando a su par que grabó la secuencia.
"La discusión y votación del Presupuesto Nacional es mi prioridad, por lo cual permanecer en la Sala mientras eso sucede es mi obligación y mi responsabilidad. Fueron 30 segundos los que destiné a una acción dentro de Sala que no constituye delito, falta ni infracción alguna", comentó.
"Entiendo que esto pudo traer interpretaciones negativas. Mi compromiso es con Chile y poder legislar de manera seria. Lamento el ánimo de él o la colega que utilizó nueve segundos en grabar un video solo para denostar nuestro trabajo", añadió.