"Me parece muy extraño que denosten a una mujer, siendo que su candidata presidencial también es mujer". Ese fue el duro análisis que hizo ayer -en CNN Radio- el ex presidenciable José Antonio Kast, emplazando de paso a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, a referirse a la polémica generada en la campaña a gobernador por Los Lagos.
Esto luego de que la dirigenta UDI Andrea Tarzijan, tildara como "dueña de casa" a la carta del Partido Republicano, Claudia Reyes, quien se medirá en la segunda vuelta del 24 de noviembre con el candidato de Chile Vamos, Alejandro Santana (RN).
Se trata de la única elección donde competirán las denominadas "dos derechas". Medición de fuerzas que para algunos es una pequeña antesala de lo que viene el próximo año para la presidencial, donde justamente se espera un enfrentamiento entre Kast y Matthei en primera vuelta.
Pero lejos de la batalla por llegar a La Moneda y de los roces entre Chile Vamos y republicanos que rompen con el fair play que se había instalado de cara a esta segunda etapa, la competencia por la Gobernación de Los Lagos está en plena marcha y ambos candidatos continúan desplegados.
Con 157.374 sufragios, equivalentes al 30,87% de los votos, Santana lideró la primera vuelta de octubre y pasó al balotaje. Su plus según analistas es ser un rostro conocido en la zona, ya que fue diputado de RN por la región durante tres periodos (ente 2010 y 2022). El ex parlamentario además nació en Castro, es ingeniero comercial y contador auditor de profesión, a la vez que se ha desempeñado como docente.
Tras él siguió Reyes, quien obtuvo 118.672 votos que representan el 23,28% de los sufragios. Ella es osornina, estudió Agronomía y fue concejala por la UDI en Puerto Montt entre 2012 y 2017. Trabaja como asesora ambiental. Y aunque su paso por el mundo municipal le ha ayudado en términos de conocimiento, en republicanos destacan que ha hecho un importante trabajo territorial en campaña.
Caso Convenios
El caso Convenios también ha golpeado al gobierno regional y a su gobernador Patricio Vallespín, tema que algunos analistas creen que explica el por qué pasaron dos candidatos de derecha a segunda vuelta.
En septiembre pasado, Santana dijo en entrevista con Radio Bío Bío que la gobernación siendo una institución nueva, "se administró como un servicio público aletargado, burocrático (...) El caso Convenios no debió pasar, cuando existen áreas de autorías permanentes que controlan, los procesos, las normas y la ley y el reglamento, eso no pasa. Hubiera hecho y tenido todos los elementos para que eso no hubiera ocurrido".
Mientras que Reyes ha dicho que -según consignó Radio Sago- que . "en el Gobierno Regional se estableció una forma mala de hacer las cosas, que hoy es objeto de una investigación penal, que ha sido cuestionada por Contraloría, y que va mucho más allá de la situación de la fundación Kimun, como dice el Gobernador. En estos meses, lamentablemente ha quedado claro que se salió a repartir dinero, a tontas y a locas, a dedo y a los amigos. Eso no puede pasar nunca más".
Ambos candidatos además han puesto el foco en materia de seguridad. "Sin seguridad no podemos mejorar la educación, la salud y la gente no puede vivir en paz", sostuvo Reyes en agosto pasado en entrevista con el diario El Llanquihue, apuntando a impulsar una estrategia regional de seguridad que que contemple a actores públicos y privados.
En tanto, Santana dijo ayer a Radio Universidad de Chile que la región "no está exenta de temas como la delincuencia, el narcotráfico, el tema de salud. Cosas que antes la gente veía por televisión y hoy día lo ve en sus calles, y ha generado un impacto importante (...) porque perciben que hay una crisis de seguridad, quizás la más profunda y la más grave desde el año 90' a la fecha y también creo que ese crecimiento económico que venía de inversión permanente, la permisología, la falta de certezas jurídicas, ese ruido de potenciales pérdidas de trabajo".
Peso electoral
Pese a no tener candidato en competencia, desde la izquierda han descartado tomar partido por una de las dos cartas de la oposición. El sector además se vio superado por la derecha no sólo en esta elección, sino que también en los comicios municipales y de cores.
En la elección de alcaldes, 13 (de las 30) comunas quedaron en manos de la derecha, donde Chile Vamos corre con ventaja. El bloque consiguió 11 jefes comunales y los republicanos con dos.
Uno de los municipios que destaca, por ejemplo, es el de Puerto Montt que será liderado por el RN Rodrigo Wainraihgt. Éste reemplazará al ex PS Gervoy Paredes.
Desde Chile Vamos también se quedaron con las alcaldías de Chaitén, Chonchi, Dalcahue, Frutillar, Los Muermos, Maullín, Palena, Puerto Octay, Puyehue y Río Negro. Mientras que el Partido Republicano se quedó con Puqueldón y Purranque.
En la elección de cores, en tanto, Chile Vamos logró 8 y republicanos eligió 4 de las 20 autoridades electas. La mayor votación la logró el republicano Luis Hernández con 13.332 votos, es decir, el 6,11% de la Provincia de Llanquihue.
En materia de concejales, Chile Vamos eligió un total de 75 representantes y republicanos 18, éste último partido debutando en las municipales.
Además de conseguir apoyos de quienes votaron por los otros tres candidatos: Natacha Rivas (PSC) que logró el 9, 82% de la votación; Claudio Pérez (IND-PL) con el 14,81% y de Patricia Rada (FA) quien consiguió el 21,22%, Santana y Reyes deberán apostar a conquistar a quienes votaron blanco o nulo, sufragios que sumaron el 22,4%.