EMOLTV

Uno sí, pero el partido no: El "desorden" de los apoyos políticos para la segunda vuelta de gobernadores

Ex candidatos, parlamentarios y actuales autoridades en ejercicio, han dado su respaldo a los postulantes de otros sectores políticos, generando más de alguna molestia.

15 de Noviembre de 2024 | 18:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE.
A pocos días de la segunda vuelta del 24 de noviembre, los candidatos a gobernadores regionales han intensificado sus despliegues con el fin no sólo de llegar a la mayor cantidad de electores, sino que también de captar apoyos de sus ex contendores o de otros sectores políticos que quedaron fuera del balotaje.

En ese contexto, han sido varios los respaldos que han ido sumando, aunque los más llamativos son de aquellos que están al otro lado de la vereda política por lo que no han estado exentos de polémica.

Ese es el caso de la contienda por la Región Metropolitana donde el gobernador a la reelección Claudio Orrego (IND), recibió el apoyo del senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, pese a que el partido liderado por Ximena Rincón, decidió oficialmente respaldar a la carta de Chile Vamos Francisco Orrego (RN). Sintonía que se explica además pues Walker y la actual autoridad militaron en la DC.

Aquello causó molestia en la senadora Rincón: "Estoy muy, muy molesta. Esto NO se hace. ¡No si queremos guardar y cuidar este proyecto!", habría escrito Rincón en un chat interno del partido, según La Tercera.

Pero este no es el único respaldo para Claudio Orrego que ha causado "ruido". Ayer el ex candidato a gobernador del Partido Social Cristiano (PSC), Rodrigo Logan, le apoyó de cara al balotaje.

Esto luego de que firmaran un acuerdo para sumar las ideas programáticas de Logan a la campaña del gobernador. "Nos hemos acostumbrado a las derechas, a la izquierda, a las doctrinas, pero hemos dejado de pensar en las propuestas y en las personas. Yo como excandidato a gobernador, tenía una idea, un programa, que quería llevar a la gobernación, pero no era por mí, no era por un afán personal. Era porque quiero una mejor calidad de vida para los vecinos. Y como en el estadio de la democracia, uno tiene que entender que la urna es donde el pueblo elige", expresó el ex convencional.

Sin embargo, el PSC respaldó hace unos días la campaña de Francisco Orrego, quien ha sido destacado como el candidato de toda la oposición, desde Chile Vamos al Partido Republicano.

"Aclaramos que el apoyo de Rodrigo Logan a otro candidato es una decisión de carácter estrictamente personal, la cual rechazamos por completo. Esta postura no refleja ni representa los valores ni los principios del Partido Social Cristiano", apuntaron desde la tienda. En la oposición recalcan que el gobernador es el postulante del oficialismo.

En otras partes del país, en tanto, también se han dado algunos casos particulares. En Antofagasta, la segunda vuelta será entre el actual gobernador Ricardo Díaz (IND-PPD) y la ex ministra Marcela Hernando (PR), quedando fuera de la contienda la oposición.

Pese a que los partidos de centroderecha optaron por mantenerse neutral en estos comicios, el diputado José Miguel Castro (RN) manifestó su respaldo a Hernando, después de que ella presentara propuestas enfocadas en seguridad, migración y desarrollo habitacional.

"De los dos candidatos, uno representa la cara del actual gobernador, con quien hemos tenido diferencias, mientras que con Marcela, aunque tengamos visiones distintas, hemos trabajado desde un diálogo fraterno", explicó Castro, de acuerdo a El Mercurio de Antofagasta.

Según Castro, "una candidatura que avala los campamentos no es viable. La mayoría de los antofagastinos quiere que los recursos se enfoquen en soluciones concretas y efectivas".

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, entregó su apoyo al candidato de Chile Vamos, Sergio Giacaman (UDI), quien competirá con el ex senador Alejandro Navarro (IND-FRVS).

"Creo que tiene las mejores condiciones para administrar, éste es un cargo de gestión y se necesita tener condiciones de gestión, es muy importante. Y veo que Sergio Giacaman tiene mejores condiciones de gestión para administrar el Gobierno Regional", expresó Díaz sobre el candidato de Chile Vamos, de acuerdo a Radio Cooperativa.

Y agregó que con Navarro, "tengo diferencias políticas respecto de la forma en que se aprecian distintos gobiernos en América, algunos de ellos de condiciones no democráticas. Para mí es muy importante".