A las 00:00 horas de este sábado 16 de noviembre, vence el plazo legal para que las autoridades que quieran postular al Congreso renuncien a sus cargos, esto un año antes de las elecciones parlamentarias del 2025.
Ese es el caso de varios jefes comunales que pese a tener la intención inicial de encabezar las alcaldías por un nuevo periodo, fueron derrotados en las últimas municipales. Hoy, en cambio, miran al Parlamento, por lo que tendrán que abandonar sus puestos antes del 6 de diciembre, día en que finalizaban sus mandatos.
Aún así, en sus partidos creen que el nivel de conocimiento y el caudal de votos que lograron, les da un plus que tienen que aprovechar en una nueva elección. No obstante, en sus comunas ya hay legisladores de sus mismos partidos o sector político que pueden optar a reelección, lo cual implica inevitablemente una competencia interna.
El exdiputado y experto electoral, Pepe Auth, comentó que "la competencia intrapartido era letal en el binominal, porque se competía por el cupo, pues cada partido tenía uno solo (y en muchos distritos ninguno) en la lista del pacto concertacionista o de derecha. En el sistema proporcional es completamente distinto. La competencia intrapartido e intrabloque pasa a ser virtuosa. El problema de cupos es mucho menor, porque hay 4 en la lista en los distritos más chicos (los que eligen 3) y 9 en los más grandes (los que eligen 8 diputados). En senadores es más problema, porque hay regiones con 3 cupos (los que eligen 2 senadores) y otras con 4 y varias con 6 cupos en la lista".
"Pero antes si alguien del mismo partido quería competir, tenía que matar al titular o esperar a que muriera o intentara saltar al Senado", recordó Auth, agregando que "la competencia es virtuosa, porque ya no se trata de personas peleando por un puesto sino de elencos. Los votos de mi compañero de partido pueden ser claves para mi elección, y si nos va muy bien a ambos, el partido puede llegar a sumar los votos para elegir 2 o incluso 3 en algunos casos".
"Es una buena noticia para los partidos disponer de más candidatos conocidos y posicionados, que sacaron votaciones importantes en el territorio", consideró. Aunque advirtió que esto "igual le agregará dificultad al oficialismo, que tiene abundantes candidaturas municipales y regionales derrotadas, para conformar una sola lista parlamentaria, como desea el Presidente Boric".
La pelea por el distrito 10
Está el caso de Irací Hassler (PC), quien el miércoles renunció a la alcaldía de Santiago, reconociendo que "la motivación concreta que fundamenta esta presentación se encuentra en mi voluntad de postular a otro espacio de representación popular".
En octubre pasado, Hassler perdió la elección con 62.027 votos, versus los 110.611 que logró el exministro Mario Desbordes. No obstante, se cree que ella podría aprovechar dicho apoyo para llegar a la Cámara Baja, específicamente podría buscar un cupo a la Cámara de Diputados por el distrito 10 y el cual incluye las comunas de Santiago, La Granja, Macul, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.
Pese a la supremacía del oficialismo en el distrito con 5 diputados, contra 3 de oposición, se cree que tras las municipales el panorama sería distinto.
Actualmente, el FA cuenta con tres diputados por la zona. Uno de ellos es Gonzalo Winter, quien en las parlamentarias del 2021 obtuvo la mayoría de las preferencias con a 66.794 votos, arrastrando de paso a la diputada Lorena Fries, quien logró un escaño en la Cámara Baja, con tan sólo 11.519 sufragios. A ellos se sumó la diputada Emilia Schneider, quien consiguió 26.180 votos.
El PC, en tanto, eligió a Alejandra Placencia con 18.048 votos y el PPD a Helia Molina con 18.993 sufragios. Todos podrían repostular.
Al frente, en cambio, fueron electos Jorge Alessandri por la UDI con 49.478 votos, el exrepublicano Johannes Kaiser, quien consiguió 26.709 sufragios y María Luisa Cordero, quien logró 20.617 votos.
Sobre la idea de que compita junto a Hassler, la diputada Placencia dijo a EmolTV que "esas son discusiones que deben darse en el marco de la interna de los partidos, sobre todo ahora que estamos en plena negociación para ver cómo se arman las listas, creo que sería inapropiado que yo me pronunciara explícitamente sobre el caso de alguna de ellas".
El bastión liberal
En Arica ocurrirá algo similar, donde el alcalde Gerardo Espíndola (PL), renunció a su cargo, luego de perder en las municipales con 27.079, contra el independiente Orlando Vargas, quien sacó 41.666 sufragios. Espíndola dimitió esta semana tras ocho años de gestión edilicia, buscado asumir nuevos desafíos electores en 2025.
"Me deja contento el ser el alcalde con más tiempo continuo en la historia de la Municipalidad de Arica, fueron ocho años trabajando de corrido y creo que eso nos pone en un escenario distinto. Además, puedo salir tranquilo, con las manos limpias para la ciudad", sostuvo.
El exjefe comunal es visto como carta a la Cámara de Diputados, donde podría reemplazar al diputado Vlado Mirosevic, quien ya cumplió sus tres periodos en el cargo en el distrito 1 que incluye las comunas de Arica, General Lagos, Putre y Camarones.
En 2021, Mirosevic fue electo con 16.819 votos, quien por lo demás logró arrastrar a su compañero de lista, Luis Malla, quien sacó 2.689 sufragios. Por ello, la salida de Mirosevic y una candidatura de Espíndola es vista como una oportunidad en el Partido Liberal para mantener su bastión.
El otro diputado electo en el distrito fue Enrique Lee (IND), quien fue en la lista de Chile Vamos y resultó electo con 7.320 votos. Estos dos últimos podrían competir.
Alcaldes que no repostularon
Un caso aparte es el de los alcaldes que no pudieron repostular a sus cargos, pues ya habían cumplido sus tres periodos, sumando 12 años en ejercicio.
Esa fue la situación de Germán Codina (RN), quien también fundó su renuncia como jefe comunal de Puente Alto, en su "motivación de poder postular a un cargo de elección popular en el futuro".
En las municipales del 2021, Codina logró 87.310 votos, por ello, se cree que debería postular a un cupo por el distrito 12 y el cual agrupa las comunas de La Florida, Pirque, La Pintana, San José de Maipo y Puente Alto.
Allí, Chile Vamos cuenta con sólo dos diputados, se trata de Ximena Ossandón (RN), quien logró 40.931 votos y Álvaro Carter (IND- ex UDI) quien sumó 31.096 sufragios. Ambos pueden repostular y podrían incluso significar una competencia para Codina.
El resto de los diputados allí son de izquierda. Especial fue el caso de diputada Pamela Jiles (PH), quien con una amplia votación de 77.593 votos, arrastró a dos compañeros de lista. Se trató de Mónica Arce y Hernán Palma, electos tan sólo con 981 y 940 sufragios, respectivamente.
También resultaron electas por la zona las diputadas Ana María Gazmuri (PAH) con 28.606 votos y Daniela Serrano (PC), quien consiguió 14.776 respaldos.
Otro caso similar es el de Carlos Cuadrado (PPD), el alcalde de Huechuraba cumplía su tercer mandato en el municipio lo que le impedía repostular. Sobre su renuncia dijo que "obedece a la única motivación de poder postular a un cargo de elección popular, ya sea en la elección presidencial o en la elección parlamentaria de 2025".
En concreto, Cuadrado es visto en el oficialismo como una carta para competir a la Cámara de Diputados por el distrito 9, el cual incluye las comunas de Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Independencia, Renca, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.
Quien no podrá respostular por la zona es la diputada Karol Cariola (PC), quien está en su tercer periodo, siendo electa en 2021 con 78.837 votos. Como mayoría nacional, Cariola arrastro al diputado Boris Barrera, quien consiguió 7.797 votos.
Lo mismo ocurrió con la diputada Maite Orsini (FA), quien consiguió 19.135 sufragios y arrastró a Andrés Giordano 2.858 votos.
Los otros diputados electos fueron por la oposición, uno de ellos es Jorge Durán (RN), quien alcanzó 21.872 votos, también estuvieron el republicano José Carlos Meza, quien sacó 14.747 sufragios y Erika Olivera, hoy en Demócratas, quien logró 13.801 apoyos.
Otros casos
Tampoco respostuló, pese a que sí podía hacerlo por segunda vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Transformar), quien el jueves oficializó su salida, pues se espera pueda competir por un cupo al Senado por la región.
También ha renunciado Lorena Facuse (IND) de Cerrillos, Claudio Segovia de Graneros, Jorge Calderón (RN) en Cochrane, el edil de Coihueco, Carlos Chandía y en Santo Domingo, el alcalde Dino Lotito, entre otros.
Durante la noche del viernes, el Gobierno del Presidente Boric oficializó la salida de nueves delegados presidenciales, siete regionales y dos provinciales. Se trata de Ricardo Sanzana en Arica y Parinacota, Daniel Quintero Rojas en Tarapacá, Sofía González en Valparaíso, Daniela Dresdner en el Biobío, José Montalva en La Araucanía, Giovanna Moreira en Los Lagos y Rodrigo Araya Morales en Aysén.
Un caso extraño es el del gobernador de Arica, Jorge Díaz, quien enfrentará una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre. Pese a ello, Díaz renunció argumentando que buscaba concentrarse en el balotaje, sin embargo, en caso de perder esa elección, podrá presentarse a las parlamentarias del 2025.