EMOLTV

Los mensajes y declaración de la víctima que dan cuenta que no quería asistir a la cita con Monsalve

Durante esta jornada se formalizará a la exautoridad, tras haberse recabado testimonios, evidencias biológicas y grabaciones de cámaras de seguridad. Fue denunciado por violación.

15 de Noviembre de 2024 | 08:50 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, será formalizado hoy por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que le imputará cargos relacionados a una denuncia de violación.

La acusación se sustenta en una serie de pruebas recabadas durante el último mes, entre las que se incluyen testimonios, evidencias biológicas y grabaciones de cámaras de seguridad, que han permitido reconstruir los hechos que llevaron a la denuncia.

Según constató El Mercurio, la mujer se mostró reacia a reunirse con el exsubsecretario en el restaurante Ají Seco Místico. Durante la formalización, se revelarán los mensajes que la víctima envió a un familiar, en los que expresa su rechazo a asistir a la cita con un "viejo", aunque finalmente accede por miedo a las repercusiones que podría tener en su trabajo.

El encuentro fue coordinado a través de la aplicación Signal, y según fuentes cercanas a la causa, durante la cita se discutieron temas laborales, políticos y académicos, mientras consumían bebidas alcohólicas.

Entre ambos ingirieron más de seis tragos, lo que la dejó en una situación compleja, tal como se puede observar en los videos de las cámaras de seguridad. En contraste, Monsalve se muestra estable al caminar e incluso, intenta besar a la víctima. El escrito detalla que el último recuerdo de la víctima es haber estado bebiendo la mitad de un tercer pisco sour.

Asimismo, La Tercera tuvo acceso a la declaración de la mujer de 32 años que se desempeñaba como asesora en el gabinete de Monsalve. Según el medio, a las 19.20 horas del lunes 14 de octubre, la denunciante compareció acompañada de dos detectives de la Brisex Metropolitana ante el abogado de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte especializado en delitos sexuales, Marcelo Borbarán, y detalló en extenso lo ocurrido, desde que ingresó a trabajar en el gobierno.

En esa declaración, la mujer fue clara en sostener que no estaba consciente cuando llegó al hotel Panamericano donde se hospedaba habitualmente Monsalve en la capital y que, de hecho, fue explícita al señalarle que ella no consintió ningún tipo de relación sexual con él.

"Le dije que yo no consentí", expresó al relatar las dos reuniones que sostuvo con el exjefe civil de las policías tras los hechos denunciados.

La mujer también relató que después del primer encuentro a solas con Monsalve, en el Costanera Center el domingo 1 de septiembre, Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete del imputado, la contactó para informarle el detalle de sus nuevas funciones en el ministerio y le remarcó que tendría que acompañar a Monsalve permanentemente. Esto ocurrió a menos de 24 horas de que, según la denuncia, su jefe de sorpresa la besara.

"Me cita el jefe de gabinete, comentándome mis nuevas funciones y también comentándome el aumento de mi remuneración. Me comentó que el aumento era por las mayores responsabilidades que estaba asumiendo y, también, dado que debía comenzar a viajar a regiones por temas de agenda de la autoridad, mencionándome que debía quedarme en el mismo hotel en el cual se hospeda el subsecretario. Le mencioné que estaba de acuerdo con esas condiciones laborales", indicó la víctima.

Según la denunciante, después el propio Monsalve le dijo que debía pasar más tiempo con él: "Al rato después, creo que fue una o dos horas después, me citó el subsecretario a su oficina. Me comenta si el jefe de gabinete había conversado conmigo respecto de mis nuevas funciones, yo le comenté que estaba de acuerdo dado que lo extenso de la jornada implicaba varios gastos extra que tenía que asumir, por ejemplo traslado a mi domicilio y temas de comida y mantención, que implican tener una extensa jornada laboral. Él me comenta que el objetivo es que yo me hospede en su mismo hotel, que debía tomar desayuno, almorzar y cenar con él, por la nueva función que estaba ejerciendo, y que tenía que estar siempre al lado de él, y asistir a cada una de las reuniones que él sostenía con las diversas autoridades y organismos de interés".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?