Aton / Imagen Referencial
Una investigación de la Brigada Investigadora Criminal de San Bernardo culminó en la detención de tres individuos vinculados a una banda que realizaba robos con violencia cerca del hospital El Pino y otros centros asistenciales.
La operación, llevada a cabo por detectives del Modelo Territorial Cero (MT0), permitió capturar al líder de la banda y a dos miembros adicionales. Además,
se incautaron diversas drogas, armas adaptadas, dinero en efectivo, medicamentos y numerosos teléfonos y prendas de vestir.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó la importancia del operativo por retirar de circulación a esta banda y sus armas, que operaban cerca de centros de salud.
"Es muy importante, no solo porque sacamos de circulación esta banda y se incautaron armas de fuego, que generan tanta inseguridad, sino además porque esta banda operaba en las inmediaciones del hospital El Pino y otros centros de salud", señaló la autoridad.
El subprefecto Ariel Ramírez explicó que la investigación se inició tras revisar grabaciones de un Cesfam donde una funcionaria sufrió el robo de su vehículo. Este registro permitió a los detectives identificar a los delincuentes y su modus operandi, que incluía robos violentos conocidos como "encerronas".
"Estos sujetos merodeaban sectores donde había personal que saliera de sus trabajos, en este caso de un Cesfam, donde procedían a hacerle un robo con violencia más conocido como encerrona, intimidando con armas aparentemente de fuego para bajarlos del vehículo y sustraer el mismo", aportó el funcionario de la PDI.
Finalmente, los tres detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de garantía para su formalización.