Una extensa audiencia se vivió este viernes en torno a la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por la denuncia por abuso sexual y violación en su contra que se presentó hace poco más de un mes. Durante horas, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, representada por el fiscal Xavier Armendáriz, reveló nuevos fundamentos y evidencias en torno al caso que envuelve a la exautoridad y su presunto accionar respecto a una asesora de la cartera, entre el 22 y 23 de septiembre.
Si bien hace días se conoció el relato del taxista que trasladó al denunciado y la denunciante, el cual respaldó la versión de la mujer, este viernes el Ministerio Público presentó
diversos testimonios, peritajes y videos de cámaras de seguridad que también sustentan la versión de la víctima, quien denuncia haber sido víctima de abuso sexual en el Hotel Panamericano -donde se alojaba la otrora autoridad cuando permanecía en la RM-, tras haber cenado en el restaurante Ají Seco, donde habrían bebido más de dos pisco sour. Esto último habría afectado su voluntad, por lo que no podría haber dado su consentimiento para una relación sexual.
La Fiscalía realizó una serie de diligencias en el hospedaje con el objetivo de corroborar la versión de la víctima, que declaró haber despertado en la habitación del hotel designada a Monsalve, donde se percata de que la cama tenía manchas de sangre y ella solo se encontraba vestida con un chaleco, el que tenía manchas de vómito.
Según El Mercurio, lo anterior fue corroborado por el Ministerio Público tras una serie de evidencias levantadas en el lugar y la declaración que se le tomó al personal de limpieza del hotel, dijo en la audiencia el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir. En concreto, se explicó que las mucamas coincidieron con la versión de la denunciante, quienes sostuvieron que hallaron sábanas y cubrecamas con sangre y restos biológicos.
Otro de los focos en la investigación es la falta de consentimiento por parte de la denunciante, quien habría bebido grandes cantidades de alcohol durante la cena en el restaurante. En esta línea, la Fiscalía expuso que las declaraciones de los conserjes y recepcionistas del hotel concuerdan con las de la víctima.
Según expusieron este viernes, los testigos indicaron que la mujer tenía un caminar "tambaleante", haciendo referencia al estado de ebriedad en el que declaró estar la víctima. Esto también fue confirmado por el taxista que trasladó a ambas personas, quien aseguró que Monsalve "en todo momento se encontraba en mejor estado que la chica", recalcando que la denunciante no quería "ir con el sujeto con el que estaba".
Lo anterior concuerda nuevamente con los mensajes que envió la mujer previo a la cena, donde expresaba que no quería reunirse con "ese viejo", pero que había aceptado para no afectar su trabajo.
Con todo lo anterior sobre la mesa, Armendáriz sostuvo durante la audiencia que los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba "privada de sentido" e "incapacitada para oponerse producto de la alta ingesta de alcohol", apuntando a que existe un delito de violación de mayor de edad en grado de desarrollo consumado con "una participación en calidad de autor".
A lo que sumó un segundo delito: abuso sexual, el que habría ocurrido la mañana del 23 de septiembre. Lo anterior sustenta la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público, lo que se resolverá el martes 19 de noviembre, luego de un receso para que la defensa estudie los nuevos antecedentes.
Desde la defensa utilizaron la condición en la que se encontraba Monsalve, quien dijo no recordar nada de lo que había pasado esa noche luego de haber visitado el restaurante. Sin embargo, los diversos testigos han sostenido que la exautoridad se encontraba lúcido, tanto así, que en recepción solicitó una nueva tarjeta de su habitación, al no funcionar, la noche en que llegó con la mujer. Un video expone el momento en que Monsalve acude a cambiar la llave de acceso a su habitación, luego se retira rápidamente, casi trotando, lo que desde Fiscalía calificaron como un caminar de "forma particular".