EMOLTV

De críticas en Culturas a situación del INDH: Los pendientes de la Ley de Presupuesto 2025 tras su avance al Senado

Fue este viernes cuando se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados. Tanto ministros como parlamentarios valoraron los acuerdos logrados.

16 de Noviembre de 2024 | 16:54 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

El viernes la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto 2025, por lo que ahora pasa al Senado.

Aton
La jornada del viernes la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto 2025 por lo que, a partir del lunes, la tramitación sigue en el Senado. Y si bien fueron varios los acuerdos que se lograron -y que tanto ministros como parlamentarios valoraron- aún hay temas pendientes que resolver.

"Después de cinco días de trabajo muy intenso se ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuesto en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es muy importante ir cumpliendo hitos, en este caso se ha cumplido muy satisfactoriamente", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Agregó que "en general, hemos logrado la aprobación de todas las partidas importantes, no hemos tenido ninguna partida rechazada, y en muchos casos hemos recuperado recursos que se habían rechazado en la Comisión Mixta. En otros casos, como en el Ministerio de Salud, no solo se logró la aprobación de la partida, sino que además se ha alcanzado un acuerdo muy completo para fortalecer el sector, tanto en términos de recursos como en términos de gestión".

Su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, destacó en tanto que "este importante paso. Este es un presupuesto que está orientado a cumplir con los chilenos y que, por tanto, se hace cargo de necesidades muy importantes en el ámbito de lo que hemos denominado las tres seguridades: la seguridad pública, la seguridad económica y la seguridad social. Es especialmente destacable, sobre todo en la última jornada, la aprobación del presupuesto de Cultura".

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola (PC), valoró que se aprobara la partida de Salud y de Cultura. En cuanto a Educación, dijo que se tendrán que dar los debates en el segundo trámite en el Senado, para poder recuperar o ver cómo se llega a un acuerdo en materia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Situación INDH


Según consignó El Mercurio, fue casi a la medianoche cuando el Gobierno confirmó sorpresivamente que no repuso en la Cámara, vía indicación, los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que fueron rebajados antes por la oposición, por lo que esa glosa pasó con $1.000 al Senado, en donde el Ejecutivo debería buscar restablecer los fondos.

En cuanto a esta situación se refirió la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien manifestó su "extrema preocupación" y aseveró que "como Dirección del Instituto, esperamos que esta compleja situación pueda revertirse la próxima semana (en el Senado) de manera que el INDH pueda continuar con su labor de defensa y protección de los derechos humanos".

Desde el Congreso también hubo reacciones a este hecho. El senador Iván Moreira (UDI), por ejemplo, manifestó que "la decisión de reducir el presupuesto del INDH es un paso importante para dejar en evidencia su verdadera naturaleza. Esta institución, tomada por la izquierda, ha dejado de lado su rol de proteger a todas las personas por igual y se ha convertido en un partido político disfrazado de defensor de los derechos humanos. Su labor se limita a resguardar los derechos de quienes comparten su ideología extremista, dejando desprotegidos a muchos chilenos que no se alinean con sus posturas. Es hora de exigir una institución imparcial, que realmente vele por los derechos de todos sin sesgos ni favoritismos políticos".

Ministerio de la Mujer y Segegob


De acuerdo con el medio antes mencionado, hubo una frase que encendió la disputa por el presupuesto para el Ministerio de la Mujer -que dirige Antonia Orellana, quien no asistió el viernes a defender los recursos asignados-. En concreto, el diputado Johannes Kaiser (IND) aseguró que no votaría a favor de entregar recursos a dicha cartera puesto que "la categoría de mujer está puesta en duda" y "cualquier cosa puede ser una mujer", lo que provocó repudio de congresistas oficialistas.

"Desde que tenemos el Ministerio de la Mujer todos los años escuchamos que la violencia contra las mujeres aumenta. Se aumenta el presupuesto y aumenta la violencia contra las mujeres, tanto así que llega incluso a la propia Moneda. Y cuando se trata de proteger a una mujer que está a un par de metros de la ministra de la Mujer, nadie la protege. Entonces señor presidente, por su intermedio, de qué sirve el Ministerio de la Mujer especialmente cuando, incluso, la categoría de mujer, la misma categoría de mujer es puesta en duda, y cualquier cosa puede ser una mujer hoy en día, cualquier persona puede declararse mujer u hombre. Entonces cuál categoría es la que está defendiendo el Ministerio de la Mujer", dijo el congresista.

Asimismo, puntualizó que "el Ministerio de la Mujer no tiene ningún logro que mostrar y si nosotros traspasásemos los recursos que se gastan en el Ministerio al Servicio de la Mujer, ahí si estarían bien invertidos, porque ahí no se gastarían en burócratas y en amigotes. Ahí se gastarían efectivamente en mujeres que requieren de protección, que requieren de ayuda".

Luego se abordó el caso Monsalve, donde la diputada Sara Concha (PSC) deslizó que representantes del oficialismo serían cómplices de lo ocurrido a la víctima. Por ello, Javiera Morales (FA) pidió censurar a Concha y Lorena Pizarro (PC) también reclamó.

Finalmente, en la Partida 27, de la Mujer, no hubo rebaja a su presupuesto, pero sí prosperó una indicación de la jefa de comité RN, Ximena Ossandón, para "implementar un plan de prevención de la violencia contra la mujer a realizarse entre los ministros y ministras de Estado, así como entre los subsecretarios y otros cargos directivos en la administración del Estado, teniendo como enfoque principal la prevención de aquellas situaciones de violencia o de abuso que se producen en el contexto de relaciones laborales o de asimetría de poder".

En cuanto a la Segegob, liderada por Camila Vallejo, se aprobaron dos indicaciones de la oposición para reducir los recursos de la Secom (de $542 millones a $250 millones) y del Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional (de $783 millones a $350 millones), por lo que se vería impactada la opción de hacer encuestas, comentaron en Chile Vamos.

Educación y Salud


En el ámbito de Educación, el diputado Miguel Mellado (RN) resaltó la importancia de iniciativas aprobadas como la suspensión de los recursos destinados a implementar 40 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en 2025: "Esto frena una mala política pública que afecta directamente la calidad educativa. Es crucial que el Senado respalde estas indicaciones", acotó.

Además, enfatizó los avances en control de la violencia en los establecimientos educacionales: "Estudiantes involucrados en actos graves como agresiones o daños a la propiedad no podrán acceder a gratuidad en su primer año universitario, una señal importante para fomentar el respeto y el orden en las aulas".

Una apreciación similar mostró el diputado Felipe Donoso (UDI) quien destacó que se pudo "avanzar en que se termine la tómbola, que el sistema de selección escolar sea distinto y eso esperamos que se mantenga en el Senado y termine siendo ley para darle dignidad a los chilenos. También logramos que se sancione a las personas que violan la ley, que actúan contra la normativa de Aula Segura, que no tengan derecho a subsidios por parte del Estado para la educación superior, en todo el sistema de educación superior, ya sea universidades o centros técnicos profesionales".

Por otra parte, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) expuso que "durante la discusión del presupuesto el año pasado establecimos un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Educación donde se contemplaba poder realizar una pausa activa en la implementación de nuevos SLEP. Todos sabemos, y el Gobierno también lo tiene claro, que los SLEP no están funcionando y existe un deterioro en la educación pública".

Es por eso que dijo que "debemos colocar el énfasis en corregir las falencias en su implementación y garantizar recursos suficientes para fortalecer la educación pública. El foco debe estar en mejorar la gestión y en asegurar que los servicios respondan efectivamente a las necesidades de las comunidades educativas. En este momento estamos discutiendo la modificación a la ley 21.040 que es la que creó los servicios locales y donde todavía no hemos logrado los acuerdos necesarios en ese proyecto de ley. Por eso es absolutamente necesario poder realizar una pausa en la creación de nuevos SLEP con miras a poder primero corregir los que están funcionando y los que están en proceso de creación".

En relación a salud, el diputado Frank Sauerbaum (RN), advirtió que se estableció un protocolo para abordar las listas de espera en el sistema de salud, algo que, considera, "es una urgencia para los chilenos que esperan una atención digna".

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, diputada Helia Molina (PPD), expresó por su parte que hizo "varias observaciones al presupuesto de salud y buscamos este acuerdo de asegurar que algunas cosas que quedaban mediante estrategias en el presupuesto tuviéramos la certeza (...) Me preocupaba el presupuesto de atención primaria y, por supuesto que la crisis hospitalaria y las listas de espera es lo que más apremia a las personas. Pero también hay que preocuparse de lo que construye salud, lo que va a evitar que se sigan produciendo listas de espera y eso tiene que ver con que reforcemos la atención primaria, la hagamos resolutiva, que ahí se resuelvan los problemas, que no tenga que ir la gente por una radiografía de tórax a un hospital, puede ser la atención primaria".

"Muchas cosas de las que hoy día se hacen en el nivel secundario deben hacerse en el nivel primario. Entonces, sí, yo creo que el protocolo dejó más tranquilo a muchos que teníamos preocupación por el avance real de las listas de espera, por el avance real de que ingresen medicamentos también que son para enfermedades más raras, pero que también son muy importantes. Estoy conforme", agregó.

Quien también abordó esta arista fue la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez: "Hemos despachado la partida de salud, una partida bien compleja a propósito de las listas de espera y de los problemas que se presentan en el país en materia de seguridad en los centros de salud y, por lo tanto, el Gobierno en la Cámara de Diputados ha ido recogiendo una serie de situaciones que ya venían también visualizándose en el Senado en una Comisión Mixta, y hoy día en la Cámara, donde se han incorporado distintas cosas en materias como, por ejemplo, asegurar dotación de Carabineros en recintos hospitalarios con problemas de inseguridad; también se abre a revisar lo que es Infraestructura Crítica para su resguardo, lo que no significa que van a ser gastos propiamente de salud, sino de Interior".

Además, continuó, "hay protocolos vinculados en materia de Fonasa para contar con estos servicios, donde se contrataban los mismos profesionales que trabajaban en salud y que eran servicios externos. Ha sido una batería de temáticas a las que el Gobierno se ha comprometido para incorporar este primer trámite, seguimos en el segundo y esperamos ver todo lo que estará en el protocolo de acuerdo, que ha asumido este Gobierno que es bastante contundente".

Seguridad y Culturas


En materia de seguridad pública los diputados Mellado y Sauerbaum coincidieron en criticar que el presupuesto quedó por debajo de lo esperado, con un incremento real cercano al 5,9%, muy lejos del 15% anunciado por el Gobierno.

"El Gobierno intenta maquillar cifras, pero la verdad es que no priorizan la inteligencia. La ANI se quedó sin aumento de presupuesto, lo que demuestra su desinterés en fortalecer esta área clave para combatir el crimen organizado", dijo Mellado y recordó que los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior se redujeron a mil pesos como medida simbólica tras las irregularidades denunciadas en su uso. "El mensaje es claro: no toleraremos el mal uso de recursos públicos", afirmó.

Ahora, respecto al Ministerio de las Culturas, que encabeza Carolina Arredondo, hubo cuestionamientos e, incluso, intercambios verbales entre el oficialismo y la oposición, con adjetivos descalificativos. Esto, por el alza sobre el 40% de sus recursos. Al poner en votación las más de 100 indicaciones presentadas a la partida, el Ejecutivo logró reponer recursos antes rechazados.

El diputado Donoso (UDI) aseguró que es imperativo "disminuir los fondos que se han entregado a Culturas, que son un 42% más de lo que normalmente se hacía".

"Son $150.000 millones, y además, se entrega un pase cultural por $15.000 millones cuando las listas de espera no han sido resueltas, cuando si le preguntásemos a las personas '¿usted prefiere un pase cultural para Cultura o prefiere una hora al doctor?', yo creo que las personas responderían que prefieren una hora al doctor con esos $15.000 millones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?