Entre Lima y Río de Janeiro estuvo el Presidente Gabriel Boric este sábado. El Mandatario se despidió del foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) que tuvo a Perú como anfitrión por tercera vez y aterrizó en Brasil a las 21:24 horas de este domingo, para participar de la cumbre G-20 como país invitado.
El Mandatario arrancó la jornada de clausura con una reunión bilateral que no estaba en agenda. Boric sostuvo una cita con el primer ministro de Nueva Zelanda, Cristopher Luxon, cuya nación destacó posteriormente en X como
"un gran aliado en un desafío clave para Chile y para enfrentar la crisis climática: mantener a la Antártica como un continente de ciencia y paz".
"Nueva Zelanda es además una de las 17 alianzas de visa Working Holiday que tenemos en Chile, que abre grandes oportunidades a las y los jóvenes para acceder a nuevas culturas y experiencias. Esperamos seguir trabajando por nuestros países!", añadió.
En seguida, el Mandatario concurrió al plenario de clausura de la APEC y compareció por segunda vez ante las economías que componen el bloque, extendiendo llamado a estar unidos ante "la amenaza de aislacionismo" y "la negación a la crisis climática".
"Seamos capaces de salir de nuestros prejuicios y entender que nosotros pasamos, como presidentes o presidentas, pero nuestros pueblos y las instituciones van a quedar. Fortalezcamos las instituciones para poder mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", exhortó.
En su intervención, si bien destacó que Chile es "un país minero por excelencia desde hace mucho tiempo, tenemos grandes reservas de cobre, también grandes reservas de litio, hemos ido transformando nuestra matriz energética hacia energías renovables no convencionales, en particular, solar y eólica, estamos desarrollando y apostando fuerte por el hidrógeno verde", advirtió que "nada de eso sirve si no tenemos redes, contactos y cadenas de suministros que sean globales".
Luego de la sesión de cierre de la APEC, Boric se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ambos han manifestado una recíproca simpatía desde la visita oficial que el Presidente chileno hizo al país norteamericano, instancia en la cual los dos se dejaron fotografiar compartiendo cerveza en un bar local.
En la reunión bilateral, Boric le destacó a Trudeau la unidad que han mantenido en medio de las guerras de Medio Oriente y Ucrania, y agradeció la ayuda que Canadá ofreció para la próxima temporada de incendios en Chile. Además, hizo patente su interés de conocer más sobre la discusión que han llevado sobre la energía nuclear.
Tras participar de la fotografía oficial de la APEC, donde se ve a los líderes de las 21 economías que componen el foro usando una manta de alpaca tradicional de Perú, el Mandatario aterrizó en Río de Janeiro a las 21:00 horas de este sábado para participar de la cumbre G20 como país invitado.