EMOLTV

Desde la denunciante hasta el presidente Boric: Los testimonios conocidos en los últimos días en el caso Monsalve

El viernes comenzó la formalización del exsubsecretario del Interior, pero se estableció que continuaría el próximo martes. Mientras, se encuentra detenido "en tránsito" en un cuartel de la PDI.

17 de Noviembre de 2024 | 16:30 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Inicio de formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual.

Aton
El viernes comenzó la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de Gobierno de esa repartición, y, aunque gran parte de la audiencia no fue pública, diversos han sido los testimonios que se han conocido hasta ahora. Entre ellos, el de la propia denunciante, el del taxista que los trasladó la noche del 22 de septiembre e, incluso, el del presidente Gabriel Boric.

Este domingo el medio The Clinic publicó la declaración voluntaria del Mandatario efectuada el pasado 29 de octubre. En concreto, el jefe de Estado afirmó que tomó "conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá".

Además, dijo que "me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho".

"La ministra, en relación con el primer hecho, me indica que el director de la PDI Sr. Cerna le informó que una funcionaria de la Subsecretaría había denunciado por los delitos ya referidos. Respecto de las cámaras, me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel. Desconozco en qué momento y de qué forma se realizó tal gestión", precisó más tarde.

Con esa información en su poder, Boric citó a Monsalve a La Moneda donde conversaron por primera vez sobre los hechos. Dos días después se abordó su salida de la Subsecretaría del Interior -algo altamente cuestionado por la oposición-. El Presidente también señaló que le pidió a la exautoridad que no se defendiera de la acusación desde el interior del Palacio.

"Ahí empezó la pesadilla para mí"


Hace unos días, también se conoció parte del testimonio de la denunciante, una funcionaria de gobierno de 32 años. De acuerdo con La Tercera, ella aseguró que "desde ese día (en que ocurrieron lo supuestos hechos) siento que no he vuelto a vivir y nadie me ha dicho nada, ni me ha ayudado en nada".

En su declaración, ella nombró a cada uno de los funcionarios de La Moneda, sus compañeros de trabajo y de otras dependencias, a quienes habría contado lo ocurrido. Una de ellas incluso la habría persuadido sin éxito para que evitara la denuncias, mientras que su jefe directo, Gustavo Herrera -quien acompañó a Monsalve a visitar a su familia al sur, como decidió el Presidente-, también intentó contactarla, según constató El Mercurio de Valparaíso.

En concordancia con el relato de la víctima, el domingo 22, Monsalve la invitó durante la tarde a un restaurant peruano cercano a La Moneda: "Él me envió un Uber a mi domicilio, en el cual él iba dentro, vestido todo de negro, con gafas y un gorro. Esto aproximadamente a las 18:00 horas. Y ahí empezó la pesadilla para mí", relató.

"No recuerdo cómo salí del lugar. No recuerdo cómo llegué a su hotel, por qué desperté en su hotel. No recuerdo absolutamente nada. Nunca en mi vida me había pasado algo así. El primer recuerdo que tengo en la mañana (del 23) es que todavía estaba oscuro y no sabía la hora. Yo me sentía mareada y con mucho dolor de cabeza (...) Estaba aún medio inconsciente y recordé en ese momento que había una reunión, que me tenía que levantar temprano y escuché que él dijo que no, que se suspendió", agregó.

"Posterior a eso desperté consciente", aseveró junto con remarcar que no sabía bien la hora, ya que "mi celular estaba apagado, porque no tenía batería y me di cuenta que estaba sin ropa. Estaba solo con un chaleco que era sin mangas. Miré el lugar y nunca había visto ese lugar, no sabía reconocerlo. Nunca en mi vida lo había visto".

En ese momento, dijo que Monsalve recordó el viaje en taxi: "Me dijo que iba como jugando con el conductor, que le había tomado el brazo, o algo así, al conductor, y también me dijo que yo intenté bajarme y arrancarme, y que, en ese intento de arranque, los dos me tomaron de la casaca y me subieron al auto".

La funcionaria se reintegró a sus labores el 2 de octubre y, según su relato, ese día Monsalve le pidió ir a su oficina y "en esa llamada me comentó que tiene una preocupación, y una de esas preocupaciones es que no recuerda nada de lo que pasó en esa salida. Que él era el subsecretario del Interior y se podía saber que él había tenido una caída, porque según el se cayó, porque tenía un moretón en el muslo y tenía también un apretón en el brazo".

Luego, "la segunda vez que hablé con él sobre lo ocurrido, él me dijo que estaba preocupado, que sentía que se podía saber. Yo le dije que estaba destrozada, que lloraba todos los días, que sentía que probablemente tenía que salir de ahí, de ese lugar de trabajo (...) Le comenté también que por qué no me fue a dejar a mi casa, por qué no llamó a alguien, por qué no arrendó otra habitación para mí, y que yo no consentí. Que si hubiese estado consciente yo jamás habría consentido a tener una relación sexual con él, a lo que él agachó la cabeza".

"No se quería ir con el hombre"


Otra de las declaraciones que se reveló fue la del taxista que los trasladó luego de haber estado en el restaurante. El Mercurio detalló que el conductor entregó su versión ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la PDI y comenzó contando cómo adquirió su automóvil, un Toyota Yaris del 2013, con vidrios polarizados, y que la noche del 22 de septiembre conducía por el casco histórico de la capital, cuando encontró a la pareja.

"Con respecto a lo que se me consulta, recuerdo que el día 22 de septiembre de 2024, que era un día domingo, me encontraba trabajando por el sector del casco histórico de Santiago y no recuerdo la hora exacta, pero debe haber sido tipo 00:20 horas, me dirigía por calle San Francisco hacia el sur y pasado la Alameda, por la misma calle San Francisco, a la altura de la numeración 22, una chica que se encontraba acompañada de un sujeto me hizo parar. Recuerdo que justo en esa numeración hay un night club, desconozco el nombre pero sí sé que es un lugar nocturno, ya que lleva varios años en esa numeración y tiene una luz azul afuera del local. Hago presente que no vi a las personas salir del local, solo hago mención que yo los tomé a esa altura de San Francisco", dijo.

Añadió que "la chica se encontraba acompañada de un sujeto mucho mayor que ella. A su consulta, debo indicar que no recuerdo mayores detalles de la vestimenta de ella, pero el sujeto tenía unos lentes, no recuerdo el color, traía un gorro tipo jockey, color negro y su ropa era oscura, no recuerdo el color".

El conductor aseguró que mientras se efectuaba el viaje, él "escuchaba su conversación y, en varios pasajes, ambos se trataron casi como amigos y mientras pasaba el tiempo se trataban de amor, entendiendo yo, en ese momento, que era una pareja".

"Recuerdo -afirmó- que también la chica decía que idolatraba a su jefe, decía que nadie lo podía tocar y lo defendía. El sujeto que iba atrás, le decía lo mismo y confirmaba los dichos de la niña. También recuerdo que la niña le decía al sujeto que estaba mal, refiriéndose a que estaba ebria y el sujeto le decía 'yo estoy peor'. Hago presente que la chica se notaba como si hubiera estado drogada, estaba ida". Asimismo, dijo que vomitó en el auto.

El chofer también reveló que la denunciante le hizo saber que "no se quería ir con el hombre" (haciendo referencia a Monsalve) y que "el hombre me pidió que fuéramos al hotel, la chica no dijo nada, no obstante y como dije antes, ella estaba muy ebria y se notaba que quizás estaba drogada".

Respaldo de testigos


El viernes, testigos indicaron que la mujer tenía un caminar "tambaleante", haciendo referencia al estado de ebriedad en el que declaró estar la víctima.

Además, el Ministerio Público corroboró, tras una serie de evidencias levantadas en hotel donde habrían ocurrido los hechos y la declaración que se le tomó al personal de limpieza -de acuerdo a lo que indicó en la audiencia el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir-, que se hallaron sábanas y cubrecamas con sangre y restos biológicos.

Cabe mencionar que la formalización de Monsalve continuará el día martes. Ese día se evaluarán las medidas cautelares. Mientras, la exautoridad está detenida "en tránsito" en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?