Diversas fueron las reacciones a la filtración de la declaración del presidente Gabriel Boric ante la Fiscalía por el caso Monsalve, aunque la mayoría -y de oposición- arremetió contra el Mandatario, nuevamente, por no pedir la renuncia del exsubsecretario del Interior en cuanto supo de la denuncia en su contra -por violación y abuso sexual cometido contra una funcionaria de la misma repartición-, sino que dos días después y luego de que se conociera públicamente.
Este domingo el medio The Clinic reveló el testimonio del Mandatario efectuado el pasado 29 de octubre en el que aseguró que se enteró de la denuncia y de la investigación por revisión de cámaras el día martes 15 de octubre (a las 16:00 horas) por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, que chequeó los antecedentes con el director de la PDI, Eduardo Cerna.
El conflicto, que vuelve a levantar el debate, es que pese a que el jefe de Estado aseguró en su declaración oficial que el día jueves "ya había decidido" que Monsalve "tenía que dejar el cargo", aquello se concretó luego de que se hiciera pública la información.
Ese 17 de octubre las personas se enteraron de la denuncia en contra de la exautoridad, puesto que el diario La Segunda, en su edición de ese día, publicó la noticia que se tituló así: "Fiscal Armendáriz investiga a Monsalve por denuncia de abuso sexual".
Así, los cuestionamientos surgieron porque Boric no pidió la salida de Monsalve en cuanto supo de la acusación, ni el día miércoles -jornada de la que no hay testimonio al respecto-, sino que justo después de que trascendiera la información de manera pública.
"Con esto se confirma que el presidente Boric tuvo a cargo de la seguridad de todos los chilenos a un sujeto que estaba denunciado de violación y que recién el jueves, después de los titulares de los diarios, decide pedirle la renuncia. Tal como lo sospechamos desde un principio, fue el diario La Segunda el que removió de su cargo a Manuel Monsalve, no una reacción responsable y seria de La Moneda", sostuvo la jefa de bancada de RN, diputada Ximena Ossandón.
El congresista exRN, Andrés Celis, afirmó que "el presidente Boric optó por proteger a Monsalve en vez de actuar con decisión ante graves denuncias de abuso".
Celis acotó que el Mandatario al conocer los hechos el 15 de octubre, "tenía la obligación ética y legal de actuar inmediatamente, en vez de seguir el guion de un funcionario que claramente buscaba no quedar como culpable". Es por ello, que catalogó el retraso como una "muestra una falta de responsabilidad y una permisividad inaceptable frente a delitos graves".
El parlamentario, además, cuestionó la falta de escrutinio del Ministerio Público en este caso: "Es inexplicable que la Fiscalía no profundizara en las acciones del Presidente, quien permitió a Monsalve seguir actuando como si nada pasara, sin importar la gravedad de las acusaciones".
Desde la UDI, el diputado Cristhian Moreira, expuso -en primer lugar-, que "siempre es negativo cuando existen filtraciones en este tipo de instancias, ya sea del Presidente o cualquier otro ciudadano. Sin duda hay que revisar los conductos al interior, pues no es primera vez que pasa y pueden dañar la investigación. Sobre todo en este momento, donde el exsubsecretario se encuentra en plena formalización".
Por otro lado, indicó que "las chilenas y chilenos claman por la verdad y que el Gobierno sea lo más transparente posible, porque aún quedan cabos sueltos por atar. Como ellos mismos han dicho, caiga quien caiga".
Desde la misma tienda el diputado Juan Antonio Coloma criticó que "el Presidente Boric sabía la denuncia, de que se estaban revisando las cámaras, el miércoles que le habían incautado el celular, que le habían hecho un test de ADN, y así y todo, lo dejó en su cargo y lo mandó a un avión de Carabineros a hablar con su familia".
El diputado Cristián Araya (Partido Republicano) consideró que la declaración del jefe de Estado "reafirma que tenía los antecedentes suficiente para exigirle la renuncia inmediata y no dos días después cuando se destapa la denuncia en la prensa".
Así, reiteró los cuestionamientos al Presidente por la forma en que ha manejado este caso "y todos los privilegios que le otorgaron a la exautoridad durante ese período en que se le dio la posibilidad de viajar a Biobío a hablar con su familia, ir a defender el presupuesto del Ministerio del Interior al ex Congreso, y anunciar su salida en una rueda de prensa desde La Moneda. Esas regalías no las tiene un ciudadano común".
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), quien es vicepresidente de la Cámara, si bien remarcó que "el culpable y el victimario hasta acá es el exsubsecretario Monsalve, acusado de abuso sexual y violación", también se unió a las críticas y expresó que por qué si el Presidente conoció la situación el día 15, lo mantuvo "dos días con el poder total" de su cargo.
"A través de eso, probablemente, pudo realizar acciones para encubrir estos hechos", agregó aclarando que "eso lo investigará la justicia". Sin embargo, precisó que "Chile necesita mejores explicaciones".
"Cuando uno quiere defender a las mujeres, cuando uno quiere defender la no violencia, entonces siempre tiene que actuar de una manera coherente. Y en esto el Gobierno no fue coherente. No solo hay que ayudar a los amigos, hay que ayudar también a las víctimas que no piensan como uno, que no fueron a la misma universidad que uno, que no militan en el mismo partido que uno, que no son parte del mismo ideario político que uno y que no son a veces, incluso, de la misma condición social que uno", detalló.
A través de X, el senador Rojo Edwards (PSC), en tanto, aseguró que Boric "debe pedir perdón por todas las veces que ha dicho creer a las mujeres y que nadie esta sobre la ley. El 'feminista' supo de la acusación de violación y de transgresión de ley de inteligencia... sin pedir renuncia a Monsalve, sino hasta que La Segunda lo pilló dos días después".
En la misma red social se manifestó José Antonio Kast, quien advirtió que "a diferencia de su declaración inicial a la prensa, ahora el Presidente Boric afirma que sabía todo del caso Monsalve desde el primer minuto. ¿Por qué no lo echó entonces? Cada vez se complica más y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz".
Desde el oficialismo se refirió la jefa de la bancada Ind-PPD, diputada Camila Musante, quien destacó que la indagatoria esté avanzando y que "tengan que declarar todos los que deban hacerlo dentro del caso Monsalve".
"Es importante que la investigación cuente con todos los elementos para poder determinar responsabilidades. No hay que olvidarse que acá se trata de un delito de violación que recae sobre el exsubsecretario del Interior y, también eventualmente, pueden existir otras faltas como, por ejemplo, a la Ley de Inteligencia cuyas responsabilidades tendrán que ser evaluadas por la Fiscalía y el Ministerio Público", agregó.
Lo importante, expresó, "es que ya sería un primer paso que tiene que ver con la formalización de la investigación, que era algo que muchos se preguntaban por qué a 30 días de conocidos los antecedentes no existía una formalización de la investigación, ni ninguna medida privativa de libertad para quien fue denunciado por un delito tan grave como lo es la violación. Esperamos que todos quienes tengan que declarar sean citados prontamente por la Fiscalía y que así se puedan ir despejando responsabilidades".
El diputado Raúl Soto (PPD), también defendió que el Mandatario declare como testigo, puesto que "es una señal de colaboración y transparencia en relación al caso Monsalve".
"Todos queremos alcanzar la verdad y que exista justicia con toda la responsabilidad que implica una acusación tan grave como esta. Por eso valoramos que el Presidente Boric haya entregado los antecedentes con los que cuenta a la investigación. El Ministerio Público es el encargado de investigar a fondo y la justicia de sancionar con todo el peso de la ley", finalizó.