Exactamente a una semana del balotaje que definirá a los gobernadores regionales en 11 regiones del país, los dos candidatos al cargo en la RM, Claudio Orrego (Ind) y Francisco Orrego (RN), se enfrentaron en un debate que abordó diversas temáticas, entre ella gestión y probidad, además de una de las principales preocupaciones a nivel nacional, la seguridad.
En el programa Mesa Central, ambos aspirantes a la Gobernación Regional Metropolitana explicaron sus propuestas. El candidato de Chile Vamos comenzó la iniciativa que busca implementar en la RM: un
centro de seguridad integrado, que permita coordinar las 52 comunas de la región. "El crimen, el narcotráfico, los delincuentes hoy están organizados. Tenemos que organizar nosotros a los buenos, Carabineros, la PDI", explicó, indicando que buscará replicar el modelo que funciona en Buenos Aires, Argentina.
Esto, a través de la instalación de cámaras de seguridad, lectores de patentes, drones y globos aerostáticos, y que toda esta información logre llegar a un mismo centro. De esta manera, explicó, es necesario "estandarizar" la cantidad de cámaras de seguridad por comuna y mejorar su funcionamiento con IA y software.
Su implementación, asegura, permitirá que las diversas policías y la seguridad de cada comuna realicen un trabajo en conjunto y no individual.
Claudio Orrego, por su parte, sostuvo que durante su administración han ejercido un rol activo en esta materia, entregando como ejemplo la intervención en 272 plazas de la RM. "Hemos iluminado muchas comunas. Aparte de las cámaras y las alarmas comunitarias, hemos invertido en apoyar a las policías", dijo, sosteniendo que han entregado más de $15 mil millones a Carabineros.
Al ser consultado sobre los efectos de estas medidas, indicó que "por donde ha pasado la inversión del gobierno regional, la gente está mejor (...) Esto no es suficiente. Hemos tenido también una postura muy firme respecto al Gobierno nacional. Le hemos pedido dos cosas que no nos han entregado: Tener la atribución de prevención del delito, que tienen los municipios y a partir de la cual se hacen inversiones".
Así, sostuvo que en el contexto de las crisis de homicidios que vive la RM "me parece bastante incomprensible que le pidamos ayuda a los vecinos e inspectores municipales, pero no a las Fuerzas Armadas, que tienen bastante más equipamiento y bastante más tecnología para apoyar la labor de Carabineros y de la PDI. Esta crisis requiere una terapia de shock, y es importante que todos los actores del Estado podamos contribuir".
Avanzado el debate, se le consultó a ambos candidatos por la probidad. Claudio Orrego se refirió al dictamen de Contraloría sobre el contrato entre su oponente y la municipalidad de La Florida. "Yo tengo aquí el dictamen de Contraloría y es bien claro. Dice: 'contraviene el principio de probidad disponer de contrataciones de servicios personales a honorarios para finalidades políticas o ajenas de servicio'", leyó el exDC, añadiendo que "hubo un hecho que atentó contra la probidad, es un hecho, no una opinión".
Francisco Orrego respondió apuntando a los supuestos vínculos que existen entre el actual gobernador y el fundador de la extinta Fundación ProCultura -una de las aristas del caso Convenios-, Alberto Larraín, indicando que ambas personas trabajaron juntas en la municipalidad de Peñalolén, en su campaña presidencial y la Corporación de Desarrollo Social. "Seamos serios", expresó.
Finalmente, los candidatos fueron consultados por la contingencia nacional y los actos de campaña. A Claudio Orrego se le preguntó sobre su independencia, debido a los múltiples respaldos que ha recibido por parte de los partidos oficialistas y el uso de populares políticos en su campaña, aludiendo también a la polémica en torno a Cristóbal Lira (UDI).
El actual gobernador defendió su estrategia, fundamentando que "hoy la transversalidad de poder trabajar con todos se ha hecho muy relevante en esta campaña (...) Que otras personas digan que pudieron trabajar contigo sin ningún problema. No hemos editado ninguna cuña".
Así, agregó que "los videos que tenemos en esas comunas de Tomás Vodanovic, Claudio Castro, Karina Delfino, ellos están llamando directamente a votar por mí. Yo no estoy escondiendo nada. O sea, yo no estoy confundiendo a nadie".
Por su parte, Francisco Orrego fue consultado por las críticas que existen en torno a su falta de experiencia en cargos públicos. "Esa crítica, en particular de la experiencia, yo creo que es muy válida", pero enfatizó que la campaña ha estado marcada por ataques personales hacia él. "Claudio ha sido muy violento conmigo en esta campaña, diciéndome que yo no conozco la ciudad, cuando vivo hace 20 años en Santiago centro", añadió.