El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la aprensión sobre la presunta desventaja que puede correr Chile con la puesta en marcha del puerto Chancay, que conecta a China y Perú, reduciendo a la mitad el tiempo de las exportaciones.
La inauguración de la infraestructura portuaria fue protagónica en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), que tuvo lugar en Lima, Perú, y en la que participó recientemente el Presidente Gabriel Boric.
Consultado respecto a la amenaza que Chancay puede suponer para Chile, el ministro indicó que "
obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria, y el Presidente Boric lo ve en esos términos".
"No es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, y sobre todo del puerto de San Antonio", añadió.
En cuanto al diálogo sostenido con la delegación china en APEC, el ministro señaló que "se habló en términos muy generales de infraestructura, etcétera, pero no se habló específicamente del caso de Chanchay".
Cabe destacar que la presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei también abordó la coyuntura sobre el puerto entre China y Perú. En una actividad en respaldo de la candidata a gobernadora regional por Valparaíso, María José Hoffmann (UDI), la exalcaldesa sostuvo que "esta región, que fue en algún momento la región más importante de Chile, deja mucho que desear hoy día".
"Duele ver también no solamente el abandono, la suciedad, lo feo que está Valparaíso y Viña, sino que también duele muchísimo ver el puerto de Chancay, mientras los nuestros se han ido quedando atrás por falta de atención", lamentó.