Este viernes, pocas horas antes de que se cumpliera el plazo en que las autoridades deben abandonar su cargo con miras a las elecciones parlamentarias, el Gobierno oficializó la salida de siete delegados presidenciales regionales. Días antes, fueron cinco los subsecretarios que fueron removidos de sus cargos, mientras que —y tal como anunció el Presidente Gabriel Boric— no existió un cambio de gabinete.
Así, adquiere relevancia para las tiendas cercanas al Gobierno los rostros que abandonaron sus cargos y también la militancia de los sucesores, apuntando a un reemplazo que se mantenga en las diversas colectividades, siendo muy reciente aún la salida de Eduardo Vergara (PPD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la inmediata llegada de Carolina Leitao (Ind.).
En este caso, se trata de la salida de quienes encabezaban la DPR de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Las que eran encabezadas por Ricardo Sanzana (exFRVS), Daniel Quintero Rojas (Ind.), Sofía González (PC), Daniela Dresdner (FA), José Montalva (exPPD), Giovanna Moreira (PL) y Rodrigo Araya Morales (FA), respectivamente.
Los cargos serán ocupados por Camila Rivera Tapia (PPD), Ivonne Donoso (PS), Yanino Riquelme González (PC), Eduardo Pacheco (FA), Domingo Abdala (PPD), Paulina Muñoz (PPD) y Jorge Díaz (PS).
Lo anterior refleja cómo el Partido por la Democracia adquiere dos nuevos cupos en las delegaciones regionales con la llegada de Rivera en Arica y Parinacota y Muñoz en Los Lagos.
En la DPR de Biobío seguirá encabezada por un militante del Frente Amplio, con Pacheco. La delegación presidencial de Aysén estará liderada por el socialista, Jorge Díaz. Por su parte, desde el Partido Comunista salió González en Valparaíso, cuyo cargo ocupará un miembro de su misma tienda, Yanino Riquelme.
A nivel nacional, la DPR de Antofagasta seguirá encabezada por la militante del PS, Karen Behrens Navarrete; en Atacama continúa Rodrigo Illanes Naranjo (FA) y en Coquimbo lo hace el comunista, Galo Luna Penna. En la Región Metropolitana se encuentra el exalcalde de Independencia, Gonzalo Durán (FA); en la Región de O’Higgins, Fabio López Aguilera (PPD); en el Maule, Humberto Aqueveque Díaz (PS); y en el Ñuble el militante del PPD, Rodrigo García Hurtado, compañero de tienda del delegado presidencial en Los ríos, Jorge Alvial Pantoja (PPD). Finalmente, quien también permaneció en su cargo fue José Antonio Ruiz (FA), delegado presidencial en Magallanes.
Así las cosas, son seis los militantes del PPD que encabezan alguna DPR, mientras que tanto el PS como el FA tienen cuatro rostros en este cargo. Las dos autoridades restantes que lideran delegaciones militan en el PC.