EMOLTV

Jaime Sáez: El diputado del FA que despierta críticas en la oposición e incomoda al oficialismo con sus declaraciones

El jefe de la bancada del Frente Amplio manifestó que "hasta ahora el Frente Amplio ha sido el único actor político que ha ido ofreciendo un proyecto político a Chile", despertando duras críticas del Socialismo Democrático.

18 de Noviembre de 2024 | 06:03 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputado del Frente Amplio Jaime Sáez.

Aton
En los últimos días, el diputado del Frente Amplio por la región de Los Lagos, Jaime Sáez, ha protagonizado cruce de opiniones tanto con la oposición como con sus propios colegas oficialistas.

Las críticas se desataron luego de sus declaraciones sobre el aumento de las asignaciones parlamentarias en medio de la discusión del presupuesto 2024. Sáez, quien en el pleno solicitó un aumento en las asignaciones destinadas a la contratación de personal y a los gastos operativos de los parlamentarios (como oficinas, combustibles y alojamientos) debido al alza en el costo de la vida, no dudó en instar a sus pares a "dejar de ser tan timoratos" y a legislar en serio sobre la materia.

Sus palabras, avivaron críticas del bloque opositor, donde incluso tildaron que es "inomoral" solicitar un aumento en las asignaciones.

En su intervención en el hemiciclo, Sáez planteó que “estos recursos son para que el personal que trabaja con los distintos equipos de cada una de las bancadas pueda llevar adelante una mejor tarea", lo que, según él, permitiría cumplir de manera más eficaz el mandato popular que les fue encomendado.

Y advirtió que la falta de ajustes adecuados a las asignaciones durante muchos años se puede convertir un problema, pues, al no enfrentarse de manera transparente y responsable, "dan pie para que algunos o algunas quieran saltarse las reglas y hacer las cosas de manera indebida".

Arremete contra sus socios


En la misma semana, el jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, criticó a su coalición de Gobierno. En relación a la unidad del sector de cara a las próximas elección, Sáez manifestó en conversación con CNN que le parece "bien" que "puedan aglutinarse y que puedan ofrecer algo al país, porque en los últimos años, en términos de proyectos (…), hasta ahora el Frente Amplio ha sido el único actor político que ha ido ofreciendo un proyecto político a Chile".

No es la primera vez que Sáez arremete contra los otros partidos oficialistas. Con anterioridad, Sáez había manifestado a El Mercurio que “se trata de partidos que se han visto debilitados electoralmente y que han tenido dificultades para ofrecer un proyecto político al país”.

Desde el Frente Amplio se desmarcaron de los dichos del legislador. El secretario general, Andrés Couble, manifestó que "cada partido tiene su proyecto político y valoramos esa diversidad en nuestra alianza. Creemos que en este momento el énfasis tiene que estar en que exista unidad para enfrentar los desafíos del país".

Asimismo, desde personeros del oficialismo reprocharon las declaraciones de Sáez. El diputado Juan Santana (PS) manifestó que “lo del diputado Sáez es ignorancia. El Partido Socialista ha sido partícipe y protagonista de las mayores reformas políticas de las últimas décadas”.

Además, Santana destacó el trabajo histórico del Partido Socialista en los últimos años y su participación en el actual Gobierno: “Pretender ningunear lo que nuestro sector le ha ofrecido al país, sobre todo formando parte del mismo Gobierno, es bastante insólito. Y es un desconocimiento de la historia del país. Fue precisamente durante el mandado de la expresidenta Bachelet que se lograron importantes avances sociales de los cuales la centro izquierda se siente orgullosa. Lo invitaría a defender el proyecto político del Frente Amplio sin esa necesidad de descalificar a los partidos políticos con los que trabajamos diariamente”.

Asimismo, Daniel Manouchehri (PS) planteó que "lo que afirma el diputado del Frente Amplio es una torpe reflexión. No contribuye a la unidad necesaria y escapa de la realidad. El Socialismo viene planteando un proyecto a Chile desde el año 1933. La historia de la izquierda chilena no comienza con el Frente Amplio, algo que muchos líderes del mismo Frente Amplio entienden".

"El socialismo ha contribuido con cambios profundos y reales para nuestro país, no solo discursivos o testimoniales. Una de las cosas que hemos aprendido en nuestros más de 90 años de historia, es la importancia de la unidad y la construcción de mayorías, porque tenemos la convicción que este es el camino para generar transformaciones para la gente", añadió.

Su postura sobre la migración y regularización


Con anterioridad, en el marco de la discusión sobre el proyecto del Gobierno que modifica la Ley de Migración y Extranjería, el parlamentario oficialista aseguró que "hay que regularizar la contabilidad", apuntando a distribuir la población extranjera de manera "equitativa" y con un enfoque "productivo" a lo largo del territorio nacional.

"Acá hay un montón de gente que llegó de manera irregular, ¿y qué vamos a hacer? ¿Los vamos a perseguir uno por uno y los vamos a echar? Me parece que eso es impracticable, fuera de toda la crueldad involucrada. La gente que ya está acá -sea como sea que hayan llegado, pero que trabajan, tienen un ingreso estable-, tiene que regularizarse y decidir si se queda en Chile bajo ciertas condiciones", planteó.

El análisis del legislador causó controversia en el oficialismo. Su par, Jaime Araya (Ind.-PPD) apuntó a que "el Frente Amplio tiene que terminar con el buenismo y pensar en las familias de Chile que han visto tan deteriorada su calidad de vida".

Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, sostuvo que los dichos del parlamentario "son una irresponsabilidad grande. No engañan a nadie cuando nos dicen que van a expulsar, ya que las cifras y estos ataques de sinceridad los delatan. Son incentivos peligrosos para que sigan entrando más migrantes de manera ilegal. No les basta ver cómo está el país".

Cuando aludió a las alumnas del Colegio La Maisonnette


Los últimos comentarios de Jaime Sáez han reavivado otras polémicas que ha protagonizado el legislador. Un ejemplo de ello ocurrió el año pasado, durante el debate del proyecto de ley que promueve la inclusión laboral de las mujeres, cuando el parlamentario hizo una controversial alusión a las alumnas del Colegio La Maisonnette presentes en las galerías de la Sala en ese momento.

"Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota del sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo", expresó Sáez, provocando de inmediato críticas tanto de la oposición como de diversos sectores del oficialismo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?