Poco más de un kilo de éxtasis en polvo detectó el equipo fiscalizador del Servicio de Aduanas en el Aeropuerto de Santiago.
El hallazgo se realizó gracias al trabajo de los binomios caninos y un espectrómetro de masas, equipo destinado para la detección de sustancias sintéticas.
El cargamento ilegal venía oculta en una encomienda, supuestamente, con cajas de chocolates y artículos de cumpleaños, lo que llamó la atención del equipo fiscalizador que procedió a una revisión exhaustiva del contenido de la caja.
Una vez abierta la encomienda quedaron al descubierto pequeños bultos, envueltos en bolsas transparentes con una sustancia color ocre, la que tras la prueba de campo dio positivo para MDMA.
El Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, destacó la utilización de todos los recursos con los que cuenta la institución para impedir el ingreso de este tipo de sustancias.
"Para confirmar esta alerta tuvimos la colaboración de nuestros canes, uno de los cuales detectó la presencia de droga en la caja y que fue ratificada por nuestro equipo de drogas, utilizando un espectrómetro de masas donado por la OMA", detalló.
A través de su programa Global Shiled, la OMA entregó hace unas semanas este equipo al Servicio Nacional de Aduanas, que fue destinado justamente a la Región Metropolitana para operar en las distintas zonas de control del principal terminal aéreo de nuestro país.
El equipo que confirmó la presencia de éxtasis es un Espectrómetro Raman, equipo que permite la identificación de sustancias sospechosas sin necesidad de un contacto directo con las muestras, sino reconoce trazas de sustancias, utilizando espectroscopia Raman, que reconoce una gran variedad de drogas ilícitas, sustancias de corte y precursores.
Fotografía de la maleta con la droga incautada.