Nuevas revelaciones dieron cuenta de cómo habría actuado el círculo cercano de Manuel Monsalve luego de que se enterara de las supuestas agresiones sexuales que habría cometido el ex subsecretario del Interior contra una asesora de la rama ministerial.
Hoy se retomó la audiencia de formalización de cargos contra quien fue el hombre fuerte del Gobierno en materia de seguridad, a quien la Fiscalía Centro Norte le imputa los
delitos de violación y abuso sexual, que habrían sido cometidos entre el 22 y el 23 de septiembre.
El Ministerio Público le solicitó el viernes al juez Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aplicar contra la ex autoridad la medida cautelar de prisión preventiva.
Gabriel de la Fuente
El Mercurio reveló ayer la declaración del ex jefe de gabinete del exsubsecretario, Gabriel de la Fuente, que se convirtió en uno de los primeros a quienes Monsalve le confidenció detalles, según su versión, de lo que habría ocurrido el pasado 22 de septiembre.
De la Fuente se mantuvo en el puesto hasta el pasado viernes 18 de octubre. El día anterior había presentado su renuncia tras conocerse que era indagado por una eventual infracción a la Ley de Inteligencia.
La relación de Monsalve con de la Fuente comenzó producto de unas asesorías a parlamentarios realizadas por el Instituto Igualdad, el centro de estudios del PS. Durante su declaración, los fiscales le preguntaron si ambos son amigos, a lo que responde: "No obstante la cercanía política y la confianza que tenía con Monsalve, no podría decir que era un amigo".
"Fue a partir de Monsalve, él me contó (...). Esta conversación la tuve el 10 de octubre, en el despacho del subsecretario", dijo sobre cómo se enteró del hecho.
De la Fuente dijo que durante la tarde de ese día: "Me voy a su despacho y cita también a Gustavo Herrera (asesor y jefe directo de la víctima), y nos dice, con estas palabras, 'les voy a contar una bomba, algo grave'. Pensamos cualquier cosa, porque nunca había escuchado una expresión así de Monsalve; nos dice: 'les voy a contar desde el principio, pasó algo con (denunciante)".
Luego de que Monsalve describió qué ocurrió el pasado 22 de septiembre, De la Fuente afirmó que le hizo una serie de preguntas, como "si tuvo relaciones sexuales con ella, y me dice que no, que no tuvo; le pregunté cómo le constaba eso y dijo que no le constaba". También, "cómo habían llegado ahí y me dice que no se acuerda; si lo habían hablado con ella y qué le había respondido, que tampoco se acordaba (...); de nada se acordaba".
Le preguntó si creía haber sido víctima de un delito o si lo habían drogado y Monsalve respondió que tampoco sabía, pero creía que era "lo más probable".
Ahí, según contó, le sugirió contactar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a la PDI o a Carabineros, por lo que Monsalve optó por la PDI, por la ex jefa de Inteligencia, Cristina Vilches.
Agregó que "le pregunté que para qué había invitado a esa niña a comer; me dijo que, 'bueno, porque era domingo, ella estaba sola, igual que yo'. Le pregunté si había salido en otra oportunidad con ella. Me dijo que sí, que un día se habían juntado a almorzar en el mall Costanera Center (...) motu proprio nos dice que no había tenido relaciones con ella".
El ex jefe de gabinete de Monsalve afirmó haber replicado que "le planteé el tema de cómo tenía ese tipo de vinculaciones con funcionarios, lo que me parecía impropio".
De la Fuente preguntó también: "Por qué, si habían pasado tantos días, se había guardado esta situación (...) él señaló algo como que creía que tanto él como ella iban a poder recuperar la memoria y, a partir de saber lo que había ocurrido en esas horas, saber cómo actuar".
También indicó el 15 de octubre -cuando Cerna comunicó la investigación contra Monsalve- que hasta cerca de las 21.30 horas, no sabía de una denuncia, pero en ese momento llama la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le instruye a Monsalve ir al Hotel Panamericano. Al finalizar la llamada, le comenta que debe ir porque estaba el fiscal Xavier Armendáriz en el lugar.
El exsubsecretario le pide que al día siguiente le informe al Presidente Boric de la diligencia que había ocurrido, según dijo. Aunque el Mandatario ha dicho públicamente que se le había informado el mismo martes, el jefe de gabinete sostiene que Boric se sorprende y le pregunta "qué dice Manuel de eso", y al responderle que decía no acordarse, insiste, consultando si había "garantía de ello".
Gustavo Herrera
El jefe directo de la denunciante, Gustavo Herrera, también PS, sería otro sujeto de la máxima confianza de Monsalve, según publicó el medio Ex Ante. Además, Fue asesor parlamentario de Monsalve en la cámara de Diputados.
Herrera fue quien habría contratado a la mujer en la subsecretaría y tuvo información del caso antes que estallara públicamente.
La denunciante se excusó de asistir a trabajar el lunes 23 de septiembre, al día siguiente, el 24, con Gustavo Herrera. El 8 de octubre, informó Ciper, la víctima comunicó su licencia a su jefe directo.
Ese día, Monsalve la habría llamado, pero no contestó. Tras esto, le escribe por WhatsApp la jefa de personal de la subsecretaría, Claudia Hernández, a quien le confirma su licencia.
El 9 de octubre, la llamó Monsalve, en una ocasión, y tanto De la Fuente como Herrera la llamaron dos veces.
El 10 de octubre, el teléfono de la denunciante registró llamadas de Monsalve, Herrera y Hernández.
Ilse Sepúlveda
La víctima, según aseveró la abogada representante María Elena Santibáñez, habría recibido amenazas por parte del círculo de Monsalve.
Según La Tercera, quien estaría detrás de estos amedrentamientos sería la periodista Ilse Sepúlveda. Según el mismo medio, la mujer visitó a la denunciante en su departamento ubicado en la comuna de Santiago.
En el primer encuentro, Sepúlveda habría contenido y apoyado a la denunciante. Sin embargo, ello habría cambiado en el segundo encuentro.
En tono "amenazante", la periodista le habría dicho a la víctima "tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia. Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la ...., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado".