El abogado Lino Disi, parte del equipo defensor de Manuel Monsalve.
Aton (Archivo)
Luego de dos extensas jornadas de formalización, la noche de este martes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en
prisión preventiva al ex subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, acusado de los delitos de violación y abuso sexual en contra de una subalterna.
El juez Mario Cayul ordenó la medida cautelar más gravosa contra Monsalve al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y dictó un plazo de cuatro meses de investigación.
Sin embargo, el abogado Lino Disi, parte del equipo que defiende al ex subsecretario, anunció que apelarán a la decisión del tribunal para lograr su libertad.
"Entendemos que hay razones que vamos a fundamentar en el recurso que vamos a presentar para revertir esta situación. Esto es el inicio", manifestó el jurista al término de la audiencia de formalización.
Según dijo, "de aquí en adelante entendemos que el terreno se empareja y en ese sentido tenemos confianza de poder revertir esta situación y, más importante aún, sacar adelante una investigación que tenga como finalidad el esclarecimiento de los hechos, poder encontrar verdad y, a propósito de eso mismo, llegar finalmente en condiciones a un tribunal oral en lo penal y obtener la absolución de Manuel Monsalve".
"Esta es una investigación que está partiendo y tenemos confianza de que al final del camino vamos a encontrar verdad y justicia", complementó.
Sobre el desvanecimiento que Monsalve sufrió cuando finalizaba la lectura de medidas cautelares, Disi lo atribuyó a la larga jornada de audiencia que enfrentó hoy, que se extendió por más de 14 horas.
"La jornada fue absolutamente extenuante para Manuel y para nosotros también. La situación que se generó, que nos tiene hoy cerca de las 12 de la noche saliendo recién del tribunal, pone en evidencia que el contexto de esta discusión estuvo plagado de lo que nosotros ya hemos venido diciendo, o sea ventajas procesales que no correspondían y eso es parte de lo que se pudo ver hoy día: una persona, el imputado, los abogados y todos los que estuvimos ahí llevando una jornada extremadamente extenuante", sostuvo.