Una declaración pública hizo el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para abordar el resultado de la audiencia de formalización contra Manuel Monsalve, que resultó con la dictaminación de la medida cautelar de prisión preventiva.
La autoridad sostuvo que "esto es una demostración de que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Después de dos extensas audiencias, el día de ayer fue especialmente extensa, donde el Ministerio Público realizó la formalización, se escuchó la defensa, el juez a última hora de la noche informó las razones en virtud de las cuales decretó la prisión preventiva de Manuel Monsalve".
"Lo que hizo el Ejecutivo, y particularmente yo cuando asumí, fue revisar la situación de gastos reservados y comunicarlas como corresponde al Ministerio Público y a la Contraloría en términos de información. Es decir, cuánto eran los montos de las remesas que se habían solicitado, cuál era la situación que se encontraba en la caja fuerte y cuáles eran los antecedentes que estaban disponibles en ese sentido"
Manuel Monsalve
"La audiencia ha sido llevada a cabo de un modo impecable por parte del juez Cayul, tratando de combinar, por un lado, la parcidad de la investigación por parte del Ministerio Público, pero también proteger algunas consideraciones que están asociadas a la víctima. El Ejecutivo no tiene sino que señalar que, por cierto, como lo planteamos desde el inicio, que esta investigación avance, que avance rápidamente, y que se determine la responsabilidad en un delito tan grave como abuso sexual y violación, es determinante para recuperar la confianza pública", añadió.
Cordero fue requerido por los cuestionamientos sobre el uso de gastos reservados por parte de Monsalve, el día 22 de septiembre en que ocurrieron los hechos imputados.
"Hay dos cosas que son relevantes. La primera es que el Ejecutivo hizo una evaluación rápidamente sobre el uso de gastos reservados (…) Lo que hizo el Ejecutivo, y particularmente yo cuando asumí, fue revisar la situación de gastos reservados y comunicarlas como corresponde al Ministerio Público y a la Contraloría en términos de información. Es decir, cuánto eran los montos de las remesas que se habían solicitado, cuál era la situación que se encontraba en la caja fuerte y cuáles eran los antecedentes que estaban disponibles en ese sentido", indicó.
Y añadió que "por la modalidad en que se utilizan los gastos reservados, usted comprenderá que este es un asunto sometido al control de la Contraloría, los antecedentes están remetidos ahí, y en ese contexto es donde deberá tomarse una definición sobre su uso adecuado o inadecuado. Lo que ha correspondido hacer el Ejecutivo es entregar rápidamente la información tanto al Ministerio Público como a la Contraloría".
En cuanto a si puede dar garantías que esos fondos no fueron utilizados, por ejemplo, en el pago de la cena o en los trayectos del subsecretario, Cordero advirtió que "en su pregunta subyace a un uso indebido. Lo que nosotros tenemos hasta ahora es un conjunto de antecedentes que han sido remitidos. La forma y modo en que se invirtieron forman parte de la investigación".
Sobre por qué se inspecciona los gastos reservados, el subsecretario señaló que "se estaba haciendo su evaluación", cuando asumió el cargo, y además "el Ministerio Público requirió un conjunto de antecedentes y nosotros oficiamos al Ministerio Público ese conjunto de antecedentes, y en seguida, por una cuestión estrictamente de segmentar el que asume el cargo versus la persona que había dejado el cargo, sobre la situación de los gastos reservados fueron remitidos a la Contraloría para efecto de su fiscalización".
En otras aristas, la autoridad de Interior fue consultada sobre qué acciones hizo el Gobierno en protección de la víctima. "Hay un par de cosas", acotó, “los antecedentes, en términos institucionales, no eran conocidos por las autoridades, más allá de Manuel Monsalve y su jefe de gabinete, pero de quienes tienen cargos directivos al interior de la subsecretaría. Por lo tanto, cuando se conocen los antecedentes y se instruye el sumario, se realiza y se ejecuta el protocolo que, entre otras cosas, implicaba contactarse con la víctima, en este caso telemáticamente, porque ella se encontraba con licencia, para dejar a su disposición la atención de la Asociación Chilena de Seguridad”.
"En adelante, se han considerado sus licencias médicas y, por lo pronto, ella mantiene un contrato vigente con la subsecretaría del interior. Además de eso, se han tomado un conjunto de medidas también para proteger al resto de las personas que se encontraban trabajando al interior de la subsecretaría, que también se vieron afectadas en esta situación”, sostuvo.
En lo relativo a una autocrítica del Ejecutivo sobre cómo se procesó la salida de Monsalve, Cordero aseguró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya se ha manifestado en esos términos.
Yo para esto quiero remitirme a las declaraciones de la ministra Tohá el 29 de octubre en la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados. Ese día, la ministra Tohá, conjuntamente con la ministra Orellana y a quien yo también las acompañé, explícitamente señaló en la sesión de la Cámara de Diputados que las cosas siempre se pudieron haber hecho mejor, que por cierto, con la información que hoy día tiene el gobierno, en ese momento se podrían haber tomado decisiones distintas. Pero esa visión autocrítica, la ministra Tohá y el gobierno, la señaló, al menos por lo menos está registrado públicamente el 29 de octubre en adelante”.