121 días. Ese fue plazo transcurrido entre que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la condena contra Eduardo Macaya Zentilli, y que ambos compartieran el recinto penitenciario donde se encuentran privados de libertad.
Monsalve, quien fue el hombre fuerte del Gobierno en materia de seguridad, ingresó cerca de las 1.25 horas -según informó Gendarmería- a la cárcel de Rancagua, donde cumple condena Macaya Zentilli, luego de que el juez Mario Cayul decretara su prisión preventiva.
Al igual que Macaya Zentilli, que fue sentenciado a cumplir una pena de seis años por dos delitos de
abuso sexual contra dos menores, la otrora autoridad de la rama ministerial quedó privado de libertad luego de que se le imputaran delitos de connotación sexual. Eso sí, Macaya Zentilli se encuentra condenado, mientras que sobre el ex militante PS solo pesa la medida cautelar.
El pasado viernes, la Fiscalía Centro Norte acusó a Monsalve de haber cometido los delitos de violación y abuso sexual contra una asesora del Ministerio del Interior, de 32 años. Tras dos jornadas de audiencia de formalización de cargos, el magistrado decretó la medida cautelar de mayor intensidad de nuestro sistema procesal penal, apuntando a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Dichos de Monsalve sobre Macaya Zentilli
Fue el 22 de julio cuando Monsalve, en un punto de prensa en el Congreso, se refirió a proceso judicial contra Macaya Zentilli, quien había sido condenado una pena de seis años. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua modificó la prisión preventiva impuesta a Macaya y reemplazarla por el arresto domiciliario.
El tribunal de alzada tomó la medida respecto a Macaya Zentilli, producto de que la sentencia dictada no estaba ejecutoriada y, por lo tanto, su defensa podía recurrir a recursos judiciales para revertir la condena.
Respecto a la decisión del tribunal de alzada de Rancagua, Monsalve indicó que "entiendo que hay una condena. Esa condena tendrá que cumplirse. Yo voy a ser respetuoso de los fallos judiciales, pero hay una persona que ha tenido un juicio. Ha habido una defensa, ha habido un Ministerio Público que ha acusado. El Ministerio Público, con las evidencias, ha acreditado la comisión de delito. Y lo que creo que todo el país espera es que esa persona cumpla la condena que le fue impuesta".
"Yo quiero volver a insistir. Hay un delito grave cometido. En este caso, el delito por el cual se le procesa y se le condena es abuso de menores. Y uno espera que, en delitos de esa gravedad, por supuesto, las condenas se cumplan en la cárcel", cerró Monsalve.
Dinámica en la cárcel
En conversación con 24 Horas, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), César Guzmán, señaló que en el módulo donde está Monsalve en la cárcel de Rancagua "el desencierro (de los internos) nosotros lo efectuamos alrededor de las 8.30 horas. Después ellos pasan al comedor para su desayuno y luego quedan en el patio hasta el almuerzo.
"Posteriormente, se realiza la cuenta y el encierro se hace alrededor de las 17.30 horas todos los días", agregó.
En el lugar hay cerca de "70 internos".
También estima que "esta es una de las cárceles donde puede estar con mayor tranquilidad" Monsalve.