Esta mañana, Metro de Santiago presentó la maqueta de los nuevos vagones que circularán en la Línea 7, el trayecto de 26 kilómetros que promete conectar las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura en tan solo 37 minutos.
El Gerente General de Metro de Santiago, Felipe Bravo, aseguró que el modelo AS-22 construido para el proyecto de la Línea 7 por la empresa Alstom radicada en Canadá "va a ser el tren más moderno de nuestra red".
“Va a ser el tren más moderno de nuestra red”.
Felipe Bravo, Gerente General de Metro
En total, serán 37 los trenes que compondrán la flota del nuevo trazado del servicio subterráneo. Cada uno tendrá capacidad para 1.250 personas, mayor espacio en los vagones gracias a su disposición de los asientos, y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Al igual que las líneas 3 y 6, los trenes funcionarán con sistema de conducción automática, es decir, sin conductores. También tendrán aire acondicionado, cámaras de videovigilancia, pantallas que indicarán las rutas y estaciones, y puertos USB para carga de dispositivos. “Demuestra la funcionalidad, ergonomía, comodidad y estética que el tren ofrecerá a los pasajeros”, detallan desde Metro de Santiago.
Además, se informó que la Línea 7 ya alcanza el 22% de su avance, contando así con 7 kilómetros de túneles excavados en la capital.
En total, serán 19 estaciones distribuidas a lo largo de 26 kilómetros que prometen disminuir en un 49% el tiempo de viaje entre Renca y Vitacura de 72 minutos –en buses de Red Movilidad– a 37 minutos.
Según el Gerente General de Metro, el nuevo trazado "va a traer beneficios en toda la red de metro, porque la Línea 7 va a disminuir en un 20% la demanda sobre la Línea 1. Eso va a generar mejor confort para los pasajeros y la capacidad de recibir a futuro la implementación de las líneas 8 y 9".
Desde Metro aseguran que la Línea 7 beneficiará a más de un millón y medio de habitantes. Además, se proyecta que, durante su primer año de puesta en marcha, el trazado registre alrededor de 60 millones de viajes.