Luppy Aguirre, la hasta hoy Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Interior, entregó su versión sobre su salida del cargo, la que se dio luego de conocerse que tuvo
contacto con Manuel Monsalve cuando este ya había sido denunciado por violación.
"Yo me enteré del caso de Manuel Monsalve, el día
martes 15 de octubre por la noche, donde el entonces Subsecretario me informa de su temor de estar siendo víctima de operación política o del crimen organizado, pues no recordaba nada de lo sucedido y creía haber sido drogado", comienza la abogada.
Agrega que "en este contexto,
jamás realicé gestiones ni con el fiscal Armendáriz ni con el general director de Carabineros, quienes sin duda podrán confirmar aquello. No hice gestiones con nadie del Ministerio Público, de las Policías ni del Poder Judicial, en beneficio de Manuel Monsalve, pues quienes me conocen saben de mi intachable carrera profesional y la corrección con la cual la he llevado siempre".
Asimismo, asegura que "luego que me enteré de manera general y sin detalles del caso por parte de Monsalve,
realicé orientaciones legales por solicitud de quién en ese momento era el jefe de servicio, señalándole, desde el primer minuto, que debía tener asistencia jurídica privada para este caso, recomendándole abogados conocidos de la plaza, como, lo haría cualquier profesional ante una consulta de tal naturaleza".
En otro punto de su declaración, Aguirre reconoce que la última vez que tuvo contacto con Monsalve fue el viernes 18 de octubre, un día después de su salida.
"No conversé de estos temas con ninguna autoridad de gobierno antes de que Manuel Monsalve renunciara a su cargo, ni tampoco fui consultada, limitándome a realizar las gestiones que correspondían entre ellas -y fue mi última comunicación con el exsubsecretario- solicitarle el día viernes 18 de octubre, el envío de su carta de renuncia, para tramitar los decretos respectivos", apuntó.