A pocos días del balotaje del domingo, los candidatos a gobernadores por la Región Metropolitana, Francisco Orrego (RN) y Claudio Orrego (IND), cerraron este jueves sus campañas marcadas por la tensión entre ambos.
El primero participó de una capacitación de apoderados de mesa en Providencia, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, ocasión en que aseguró que "hicimos una campaña linda, propositiva, no entramos en ningún debate de descalificaciones, no podemos decir lo mismo del comando del frente, nos preocupamos en dar respuestas, tener una propuesta contundente en siete áreas distintas y nos preocupamos de escuchar, hoy la decisión es de ustedes".
Además, el candidato RN anunció que uno de los integrantes de su equipo presentará una querella por injurias y calumnias contra su contendor, luego de que lo acusara de faltas a la probidad.
"Se equivocó profundamente (Claudio), cayó en una impresión y la persona afectada anunció querella, así que va a tener que responder en tribunales", sostuvo la carta de RN.
Habría sido en el último debate televisivo entre ambos en Mega que Claudio Orrego acusó que su asesor programático Félix Allende, habría sido objeto de un dictamen por parte de Contraloría en 2021, donde se habría dado cuenta de graves faltas a la probidad. Algo que han negado desde el comando de Francisco.
Desde Estación Central, Claudio Orrego, junto al alcalde Felipe Muñoz, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y voluntarios, cerraron la campaña con despliegue en ferias y estaciones del Metro de Santiago.
Consultado sobre la querella en su contra, Claudio expresó que "el dictamen 96318 de abril o marzo del 2021 es lo que establece lo que yo dije ayer. Interesantemente como nos enteramos ayer de esto fuimos a buscar el sumario (en la Gobernación) y se perdió el archivo con todos los papeles, se perdió antes de que yo asumiera".
"Algo pasó que una instrucción de la Contraloría para hacer un sumario disciplinario al señor Allende por casos bastante graves no se hizo o se perdieron los papeles, vamos a ver qué pasó y vamos a esperar que se asignen la responsabilidad que corresponde. Un acto de esta naturaleza no puede quedar impune, porque sino la misma persona que incurrió estas acciones después puede querer volver a ser administrador regional", precisó.
Y agregó que si quiere Allende presentar una querella, que lo haga sin ningún problema, pero primero tiene que hacerse cargo de lo que dijo la Contraloría. No lo dijo Claudio Orrego, lo dijo la Contraloría".
El gobernador además expresó que "nuestro contendor ya ha sido sancionado por la Contraloría por una falta de probidad grave por un contrato de asesoría política indebida en el municipio de La Florida, ese es un hecho indesmentible es una mancha de probidad en alguien que se proclama como el líder de la transparencia".
A la vez que expresó que en sus 34 años de servicio público nunca la Contraloría le ha hecho a él una observación de probidad y se mostró confiado de que ganarán el domingo.
Choque con Matthei
Previamente, la alcaldesa Matthei además respondió a las críticas de Claudio a Francisco, luego de que el primero asegurara que el centro de seguridad integrada que propone el segundo -estilo Buenos Aires-, ya existe en Chile.
"El modelo de Buenos Aires son 15 mil, 20 mil cámaras todas enlazadas unas con otras. Entonces quiero decir claramente eso no existe y Pancho Orrego tiene toda la razón al decir que eso hay que construir", dijo Matthei.
El gobernador insistió en que "no puedes prometerle a la gente algo que ya existe. El principal proyecto de nuestro adversario en materia de interconexión de cámaras de televigilancia lo inauguramos este año en enero (...) no es bueno mentirle a la gente que va a hacer algo que existe, uno lo puede mejorar, pero parte por tener la humildad de reconocer que las cosas no parten por uno".
A su juicio, "uno puede tener opiniones personales pero no hechos personales la prensa pudieron acceder a este centro que tenemos. Yo invité a mi adversario durante toda la campaña a que lo fueran a ver (...)yo invito a la candidata Matthei y también a mi adversario a que vayan y se los mostramos, felices. Lo que uno no puede decir que algo no existe cuando todo el mundo sabe que existe".