La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli.
El Mercurio
La subsecretaría de Salud, liderada por Andrea Albagli, se negó a entregar a La Segunda, vía Ley Transparencia, el precio total de la partida del medicamento Paxlovid.
Dicho antiviral, según señaló el mismo medio, fue adquirido por el Gobierno a fines de 2022. Esto, para combatir el Covid.
De acuerdo con un informe público de 86 páginas recogido por La Segunda, Contraloría detalla parte de los montos involucrados, en donde muestras que el piloto no se evaluó, además de que no se supervisaron los resultados y que hubo una pérdida de 3.387 cajas del antiviral, por el equivalente a $886.303.386, los cuales expiraron en su fecha de vigencia sin ser utilizados.
La repartición de Albagli argumentó al medio ya consignado que no entregará el precio de los medicamentos pues puede "comprometer negociaciones estratégicas (y) pone en riesgo la capacidad del Estado para garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, afectando directamente los derechos fundamentales a la vida y la integridad física y psíquica de las personas".