Esta mañana, la ministra Camila Vallejo acusó a la oposición de intentar instalar la idea de "un pacto de silencio" en La Moneda respecto al caso Monsalve. Reprochó que “no puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden existir sobre el manejo del caso, y otra muy distinta es hacer imputaciones injuriosas”.
En esa línea, advirtió que "si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que, por decencia, se deje de usar, porque es grave, y en esto vamos a dar algunos elementos que refuerzan lo categórico de nuestra palabra. Si hay algo que no hemos hecho como Gobierno es guardar silencio, tanto así que algunos nos han criticado de que hemos hablado demasiado".
Las palabras de Vallejo no fueron bien recibidas por la oposición. La diputada Camila Flores (RN) afirmó que "ha quedado claro que al menos 11 personas tenían conocimiento de que se le estaba imputando este grave delito a Manuel Monsalve, como una violación y un abuso sexual, y guardaron silencio, omitieron denunciar eventuales otros delitos, como la vulneración a la ley de inteligencia, por ejemplo, o adulterar medios probatorios ¿Qué es eso? ¿Eso acaso no es un pacto de silencio, de tratar de que no se sepa hasta probablemente después de las elecciones? Reconozcan que quisieron callar, que quisieron ocultar esta situación, que lo que buscaban era que esto no se sepa para que no los afecte electoralmente".
"Si eso no es un pacto de silencio, ¿Qué es, ministra Vallejo? Usted le puede poner otro nombre, pero créame, tiene que ser un sinónimo bastante parecido, porque cuando 11 personas se ponen de acuerdo para no hablar y no sacar a una persona que está imputada por un delito tan grave, es definitivamente porque se asociaron para guardar silencio, para callar, para que la gente no lo sepa. Y si no es por el diario La Segunda, probablemente a estas alturas tampoco lo habríamos sabido a nivel nacional. Lo más probable es que esto seguiría siendo un silencio absoluto de parte de su gobierno", señaló la legisladora.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) emplazó directamente a la ministra Vallejo sobre las irregularidades en el manejo del caso Monsalve y le preguntó: "Si eso no es pacto de silencio, ¿Qué es? Si no le gusta el término, ¿Qué otro nombre le daría?".
Añadió que pasaron 48 horas desde que el Gobierno tuvo conocimiento del caso hasta que se oficializó su salida. "Durante ese tiempo, Monsalve continuó representando al Gobierno en actividades oficiales, incluyendo su participación en la subcomisión de presupuesto y un viaje a Biobío", indicó.
"Los hechos hablan más que mil palabras. Hubo 48 horas de inacción, tiempo en el cual el exsecretario seguía ejerciendo funciones oficiales. Eso es inaceptable", subrayó Coloma.
Finalmente, el senador envió un mensaje directo al presidente de la República: "Cortemos con las payasadas. Chile necesita un gobierno que se enfoque en solucionar los problemas reales de la ciudadanía, no en encubrir a quienes han fallado. El Presidente debe tener el coraje de pedir las renuncias necesarias y terminar con esta situación".
Por su parte, la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, lamentó que la ministra Vallejo "le eche la culpa de todo a la oposición y sea incapaz de asumir los errores del Gobierno. El botín político fue del Gobierno con el caso Monsalve. Hubo, en realidad, un botín electoral, porque estábamos ad portas de elecciones y ellos decidieron guardar silencio".
"No era verdad que solamente el Presidente Boric y la ministra Tohá sabían del caso Monsalve. Había por lo menos 11 asesores de La Moneda que sabían. Y se tiene que investigar por qué decidieron guardar silencio. Es poco creíble que justo ese jueves, cuando La Segunda informó a todo Chile del caso Monsalve, iban a tomar una acción al respecto. Después de facilitarle, de hecho, un avión de Carabineros al exsubsecretario Monsalve. No es creíble porque Monsalve tenía agenda posterior en La Moneda. Entonces, lo único que el Gobierno termina haciendo es traicionar a la víctima y traicionar también la transparencia que le deben a Chile", añadió.
Por otro lado, el senador Iván Moreira (UDI) adoptó una postura distinta a la de su sector y manifestó: "Yo no estoy tan seguro de que haya un pacto de silencio. ¿Y por qué no estoy tan seguro? Porque fíjese que el Presidente de la República lo que hizo fue hablar casi una hora. Lo único que ha hecho el Presidente es hablar. Entonces, no sé si será esto un pacto de silencio. Y si hoy día hay una polémica y rechazo a las declaraciones del Presidente del Gobierno, se debe exclusivamente a la falta de transparencia. Lo demás tendrá que definirlo la justicia chilena".